Descubren restos de dos ciudades perdidas de los mayas

Se trata de una ciudad bautizada como La Lagunita y de un centro urbano denominado Tamchén 


Un equipo de arqueólogos encabezado por el esloveno Iván Prajc, que lleva varios años trabajando en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, encontró en esa región del sureste de México restos de dos antiguos sitios mayas.

Se trata de una ciudad bautizada como La Lagunita y de un centro urbano denominado Tamchén con edificios monumentales, piedras talladas y altares, según la agencia de noticias mexicana Notimex. 
Prajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, había localizado en 2013, también en la zona norte de la reserva, otro sitio denominado Chactún de más de 22 ha. 

El Instituto Nacional de Antropología de México (INAH) aún no dio detalles de los nuevos descubrimientos. No obstante, se supo que una de las características de La Lagunita es una fachada zoomorfa que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, así como un templo piramidal de casi 20 metros de altura, 10 piedras talladas, un juego de pelota y tres altares. 

En Tamchén (Pozo Profundo) hay varias plazas con edificios grandes, entre ellos un templo con un altar y un santuario, del que se conservan partes importantes. 

Comentarios

Entradas populares