Descubre aquí el nuevo misterio descubierto del acueducto romano de Cádiz

Investigadores de la Universidad de Cádiz hallan nuevos yacimientos en la zona


El proyecto "Aqua Ducta" está desvelando nuevos datos de la construcción y el funcionamiento del acueducto romano de Cádiz pues los trabajos de campo de los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) están localizando tramos y elementos que no se habían documentado con anterioridad, así como asentamientos romanos asociados. 

Los científicos de la UCA han descubierto en las inmediaciones de la fuente de captación cómo la galería fue protegida externamente por una cubierta plana de opus signinum, un hormigón hidrófugo, para facilitar el paso de la lluviay escorrentías superficiales, como técnica preventiva que evitara daños y filtraciones en la conducción.  

En la construcción del acueducto se emplean diversas técnicas de conducción del agua y una de las más complejas son los sifones, que permiten que el agua salve depresiones del terreno y recupere su nivel al otro lado, empleando el principio de los vasos comunicantes, han explicado desde la Universidad. 

En el valle de los Arquillos, el acueducto tenía que cruzar el arroyo salado de Paterna y se construyó un sistema de sifón que se desarrolla, por tramos, a lo largo de más de cuatro kilómetros. «Una espectacular obra de ingeniería con pocos paralelos en el marco del imperio», según ha valorado el profesor Lázaro Lagóstena, que coordina el trabajo.

El acueducto romano de Gades, bastante desconocido era una compleja obra hidráulica antigua, de una longitud aproximada de 75 kilómetros, que abastecía a la ciudad gaditana y su cabecera se situaba en los manantiales de Tempul, en la sierra de Las Cabras. Ahora los investigadores quieren poner en valor este patrimonio olvidado para ser recuperado desde un punto de vista histórico, social y económico.

Otro de los hallazgos se ha producido en la finca de las Piletas, con nuevas galerías del acueducto y derivaciones de la misma hacia una villa romana, "lo que demostraría que el acueducto daba servicio de agua a entidades rurales menores, con o sin el consentimiento de los magistrados gaditanos" para el aprovechamiento de esta aqua caduca, agua sobrante en momentos de abundancia hídrica; cuyo empleo podía ser permitido previa concesión por las autoridades de la época.

Se han identificado nuevos yacimientos, según los investigadores, que se investigarán en profundidad para conocer aspectos  funcionales que permitan establecer su relación exacta con la obra hidráulica.

Comentarios

Entradas populares