Colombiana descubre que las moscas ayudan a curar heridas

Asegura que las larvas de una mosca típica del trópico podrían servir, además, para fabricar antiobióticos contra organismos resistentes.


Una bióloga de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que las moscas serían capaces de curar heridas y fabricar antibióticos contra los organismos resistentes. 

Según el periódico de la Universidad Nacional, la bióloga Paula Giraldo piensa cultivar larvas para que en cuanto lleguen a la madurez sean contaminadas con patógenos a fin de inducir una respuesta inmune, informó el jueves la agencia de noticias francesa AFP. 

"La hemolinfa, que es como la sangre de los organismos invertebrados como las moscas, tiene propiedades en el proceso de cicatrización", ha explicado Giraldo. 

Ha señalado que aún le queda un largo camino por recorrer antes de sintetizar las moléculas para poder producir medicamentos, sin embargo al destacar su descubrimiento, ha comentado que los antibióticos de origen natural tienen ventajas sobre los compuestos sintéticos. 

En cuanto a su valor, la bióloga ha agregado que "son de naturaleza peptídica", es decir que están compuestos del mismo tipo de moléculas que las proteínas, al contrario de "los antimicrobianos convencionales frente a los cuales las bacterias presentan resistencia". 

En este contexto, el diario de la Universidad Nacional de Colombia manifiesta que el descubrimiento podría aplicarse contra patógenos, la bacteria fecal Escherichia coli (E. Coli) y Staphylococcus aureus y en pacientes diabéticos que padecen úlceras contaminadas. 

Giraldo ha asegurado que comenzó este proyecto de investigación por casualidad, mientras estudiaba la presencia de moscas de la especie tropical Lucilia eximinia en cadáveres, un método a la que recurre desde años la antropología forense a fin de datar la fecha de muerte de un cuerpo. 

Comentarios

Entradas populares