Argentina: Descubren yacimiento arqueológico de unos 5 mil años de antiguedad

Los restos encontrados tienen entre 4.000 y 6.000 años de antigüedad.


Un yacimiento arqueológico con piezas de entre 4.000 y 6.000 años de antigüedad fue descubierto debajo de la principal avenida de la ciudad de Ushuaia durante la realización de una obra pública, informó hoy el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

El hallazgo lo realizó el pasado viernes un docente que caminaba por la avenida San Martín, en el microcentro de la capital fueguina, en momentos en que los operarios de una empresa constructora terminaban de realizar una zanja.

El profesor Julián Nóbile, director del Colegio Provincial José Martí, observó sobre la superficie restos que le parecieron de material antiguo y dio aviso de inmediato a funcionarios del Museo del Fin del Mundo.

Investigadores del Cadic trabajaron en el lugar durante todo el fin de semana y confirmaron hoy que efectivamente se trata de un fogón yámana, conservado casi en su totalidad.

“Básicamente encontramos restos de alimentación, valvas de moluscos y huesos de lobos marinos, aves de distintas especies, peces y guanacos. También material tecnológico, hecho de huesos o piedra, usado para la captura y procesamiento de esos recursos”, explicó a Télam el arqueólogo Francisco Zangrando.

El especialista mencionó que por la punta cruciforme de un arpón hallada en el sitio se puede inferir que el yacimiento “posee una antigüedad de entre 4.000 y 6.000 años", aunque "la fecha exacta se sabrá cuando se realicen las pruebas radiocarbónicas”, señaló.

Los investigadores están sorprendidos por el hallazgo, no por las piezas encontradas ni por su antigüedad, pues la ocupación de la costa del Canal Beagle por grupos canoeros está documentada por otras fuentes, sino por el lugar en que se produjo el descubrimiento.

“Se supone que al tratarse de la zona más antigua de la ciudad, es esperable que el movimiento de suelo realizado en los últimos 100 años impida la conservación de los restos. Pero en este caso apareció y en muy buenas condiciones, sólo impactado en dos sectores por una cámara de desagüe y por un caño de gas”, detalló Zangrando.

El yacimiento, situado a metros de la intersección de la avenida San Martín con la calle Juana Fadul, a dos cuadras de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, tiene seis metros de extensión y se encuentra “estratigráficamente intacto, es decir, en la posición primaria y sin alterar”, agregaron los expertos.

Debido al hallazgo, el municipio de Ushuaia, que construye en ese lugar un centro comercial a cielo abierto consistente en el soterramiento de cables de electricidad, telefonía y televisión, suspendió los trabajos para dar lugar a la excavación arqueológica.

Un equipo de cinco especialistas del Cadic, con ayuda de personal del museo, se dedicó a tamizar lo sedimentos para recuperar el material de valor hasta una profundidad determinada.

“Como la obra debía continuar, resolvimos después excavar hasta la base del sitio y embolsar la tierra para su traslado y posterior análisis en los laboratorios del Centro”, contó Zangrando.

El arqueólogo también mencionó que la posición del yacimiento sirve para obtener información de contexto: "si bien sabemos que la bahía de Ushuaia fue ocupada por los pueblos originarios de la zona, la actividad urbana nos impide tener demasiada evidencia de esa ocupación”, explicó.

“Cualquier registro logrado dentro del ejido urbano es muy valioso -resaltó-, incluso para poder compararlo con otros relevamientos. La información espacial es muy importante”.

Más allá del valor arqueológico “existe un valor patrimonial y turístico, dado que siempre es interesante poder rastrear la historia de la ciudad y del espacio donde se formó Ushuaia”, afirmó el investigador.

Comentarios

Entradas populares