Se multiplican los seguros para protegerse de robos callejeros

Cada vez más empresas ofrecen "micropólizas" que resguardan el valor de los bienes personales ante los arrebatos en la vía pública. Cuestan desde $20 a $160


by phasinphoto, freedigitalphotos.net
La tecnología de última generación, como las tablets, notebooks y smartphones, inundó las calles en los últimos años. Es bastante común en la gente que compra estos caros dispositivos el miedo a que un ladrón los sorprenda y los robe. 

Ante este temor, muchas compañías aprovecharon la oportunidad y comenzaron a ofrecer seguros que protegen los bienes portátiles de los arrebatos en las calles.

Las "micropólizas", que rondan entre $20 a $160 por mes, permiten recuperar sin cargo –o a menor costo– los objetos que se llevaban al momento del robo, como celulares, anteojos y llaves.

"Cada vez más empresas venden esas pólizas. Y los consumidores, expuestos a mayor riesgo, sienten más necesidad de contratarlas", contó al diario Clarín Leandro Canosa, gerente técnico del broker Gaman Argentina.

De la misma forma opinaron desde Kantar Worldpanel y del broker Grupo Absa, quienes calificaron a la oferta de "muy amplia", y advirtieron que cerca del 50% de los productos que se venden están orientados al resguardo de la tecnología móvil.

Las aseguradoras ofrecen planes para celulares, laptops, tabletas, reproductores, GPS y cámaras digitales contra robos en la vía pública. Las opciones son variadas, cada usuario puede elegir la que más se ajuste a su conveniencia.

Hay pólizas de $29 por mes para celulares de un valor de $1.300; con $70, la protección llega a $3.000; y por $130 al mes, hasta $6.000. Pero los precios cambian en relación al tipo de cobertura. Es decir, las cuotas serán mayores si, además de robo, se incluyen casos de hurto –sustracción sin violencia– y roturas accidentales.

Las compañías telefónicas también ofrecen este tipo de servicios, como Movistar o Personal, con coberturas que habilitan a reponer los dispositivos a un costo muy económico, en caso de que se pague un cargo fijo mensual determinado.

Otro tipo de objetos, también bajo resguardo

En paralelo, fueron creciendo pólizas denominadas como "bolso protegido", que resguardan los costos de reponer el bolso o cartera misma, incluyendo su contenido, como celular, lentes, maquillajes, perfumes, llaves y documentos. Son ofrecidas por algunos bancos, y llegan a incluir la asistencia para trámites y hasta un taxi para concurrir a la comisaría.

La compañía Integrity Seguros acaba de lanzar una póliza de "Protección Total" que cubre contra robo el celular y el bolso, los productos que se compren y las extracciones en cajeros. En 2012 sumaron coberturas para el robo de bicicletas.

"Hay una demanda creciente de las de móviles, bolso y robo en cajeros", señalaron del Banco Itaú.

En los casos de robo, las empresas aseguradoras exigen la presentación de la denuncia policial y pruebas de "preexistencia de los bienes" perdidos para cobrar el proporcional del bien sustraído, como las facturas de compra o las cajas o cargadores de los teléfonos móviles.

Comentarios

Entradas populares