Obama exige a Putin a presionar a rebeldes para colaborar en investigación de avión caído

Presidente estadounidense pidió "acceso total e inmediato" de los expertos al lugar de la tragedia del MH17.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a usar su influencia con los insurgentes en Ucrania para que permitan el acceso “inmediato, completo, sin restricciones y transparente” de los investigadores al lugar donde cayó el avión comercial de Malaysia Airlines.

“Todo esto invita a preguntarse, ¿qué intentan esconder?”, dijo en una declaración sin preguntas en el jardín de la Casa Blanca.

El presidente señaló a Putin como responsable de la seguridad de los investigadores y de la preservación de las pruebas del derribo del avión, que EE UU y Europa atribuyen a los rebeldes prorrusos y a sus patrocinadores en Rusia.

En los últimos días, varios miembros de la Administración Obama han expuesto una serie de indicios que apuntan al origen ruso del armamento usado para derribar el avión y al entrenamiento de los insurgentes por parte de militares rusos.

“Debemos asegurarnos de que la verdad se conozca y de que se rindan cuentas”, dijo el presidente de EE UU. “Dada su influencia directa sobre los separatistas, Rusia y el presidente Putin en particular tienen la responsabilidad directa de obligarles a cooperar con la investigación. Es lo menos que puede hacer”.

Obama dijo que prefiere resolver por la vía diplomática el conflicto en Ucrania, que estalló en febrero tras el cambio de gobierno en Kiev y la secesión de Crimea. Pero amenazó con nuevas medidas para aislar a Rusia si este país continúa “violando la soberanía de Ucrania y apoyando a los separatistas”.

La Casa Blanca ha descartado implicarse militarmente en el conflicto. Los más optimistas en Washington creen que la tragedia de Malaysia Airlines puede forzar a Putin a reconsiderar su apoyo a los rebeldes y permitir un acuerdo para estabilizar el país.

“Ahora es el momento, para el presidente Putin, de apartarse de la estrategia que ha adoptado y ponerse en serio a resolver las hostilidades en Ucrania de forma que se respete la soberanía de Ucrania y el derecho del pueblo ucranio a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas”, dijo el presidente.

Obama lamentó que los rebeldes estén retirando los cadáveres “sin el cuidado que se espera de una tragedia como esta”. “Es un insulto a quienes perdieron seres queridos. Es el tipo de comportamiento que no tiene cabida en la comunidad de naciones”, dijo.

Al contrario que las declaraciones del propio Obama el viernes pasado o de otros responsables norteamericanos, esta vez el presidente evitó señalar directamente a Rusia como cómplice del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas. Tampoco anunció más sanciones.

La prioridad, dijo, “es recuperar a los que perdimos, investigar qué ocurrió y presentar los hechos”. Para ello, la cooperación de Putin es imprescindible, porque Rusia, según Obama, “tiene una influencia extraordinaria sobre los separatistas”.

“Nadie lo niega: Rusia les ha entrenado, sabemos que los ha armado con equipamiento militar y con armas, incluidas armas antiaéreas, y líderes separatistas clave son ciudadanos rusos”, añadió.

Comentarios

Entradas populares