EEUU: Cinco estados votan en primarias

Los estados de Colorado, Maryland, Nueva York, Oklahoma y Utah celebran hoy primarias de cara a los comicios de noviembre.


Los estados de Colorado, Maryland, Nueva York, Oklahoma y Utah celebran hoy primarias de cara a los comicios de noviembre, mientras que en Carolina del Sur y Misisipi concurren para el desempate.
Estas primarias decidirán el futuro de dos de los miembros del Congreso que más tiempo han estado en sus cargos: el senador republicano Thad Cochran de Misisipi y congresista demócrata Charlie Rangel de Nueva York, ambos con más de cuatro décadas en el Capitolio.

En Misisipi se libra el desempate entre el veterano senador Cochran, de 71 años y el candidato apoyado por el Tea Party Chris McDaniel, de 41, cuya contienda representa la batalla nacional entre los veteranos moderados y las nuevas figuras más radicales del partido, que en este caso parte como favorito.

En Nueva York, Rangel se enfrenta al senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat, quien ha recibido el respaldo del periódico The New York Times, que destacó su defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados hasta los inquilinos, los empleados de guardería o los trabajadores agrícolas.

El diario neoyorquino recuerda que Rangel ha ido "perdiendo poder" en Washington después de que fuera "censurado" de manera "humillante" por el Congreso hace cuatro años "por no pagar impuestos y otras faltas éticas".

Rangel, que recibió por su parte el apoyo del Daily News por su "experiencia, no se da por vencido y el pasado sábado organizó una fiesta en las calles de Harlem en la que se organizó un "flash mob", una quedada para danzar al ritmo de una coreografía, en la que también sonó el rap de Londel Davis III "Vote for Rangel".

En las elecciones de noviembre se renovará un tercio del Senado (33 de 100 escaños), donde el Partido Demócrata se juega mantener su mayoría, y la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes, en la que todos los pronósticos apuntan a una continuidad del dominio republicano.

En Maryland se abrieron las urnas para las primarias para puesto locales, estatales y federales. En los condados de Montgomery y Prince George, que son mayoritariamente demócratas, casi todas las contiendas son entre demócratas, con excepción de la Junta de Educación, que está abierta a todos los votantes.

Comentarios

Entradas populares