Colombia: Elección presidencial será la más reñida de últimos 20 años

En la primera vuelta Óscar Iván Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Juan Manuel Santos por casi 460.000 votos.


La del domingo se prevé como la elección presidencial más reñida de los últimos 20 años en Colombia.

Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para votar y las autoridades electorales han dicho que esperan que en esta segunda vuelta la abstención disminuya. En los comicios de hace tres semanas se ubicó en casi 60%.

En la primera vuelta Óscar Iván Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Juan Manuel Santos por casi 460.000 votos.

Sin embargo, los apoyos políticos que ha habido en los últimos 20 días hacia las dos campañas, ha reducido la diferencia entre los aspirantes.

La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga 48,5% de intención de voto frente a 47,7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3,7%. La muestra, con un margen de error de 3%, fue hecha cara a cara a 1.200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.

Desde que pasaron a segunda vuelta, tanto Santos como Zuluaga han arreciado con discursos bien distintos.

Mientras el jefe de Estado les ha pedido el voto a los colombianos con el argumento de que si es reelegido sellará definitivamente la paz con las guerrillas, Zuluaga ha dicho que seguirá adelante con el proceso de paz con las FARC siempre y cuando los guerrilleros dejen de delinquir.

Zuluaga está apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la mano dura para combatir a los grupos ilegales.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan un proceso de negociación para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes. El martes se conoció que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El general Jorge Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, reportó normalidad en todo el país y dijo que unos 300.000 policías y militares garantizarán el normal desarrollo de los comicios.

En Bogotá unos 20.000 policías estarán pendientes de las elecciones, indicó Nieto telefónicamente a The Associated Press (AP).

Candidato conforme a pensamiento de Dios

"Pues como iglesia y como ciudadanos del reino de Dios, un reino humano como es el nuestro y de un país, donde nosotros tenemos que ser responsables por las decisiones de este país. No tenemos ningún candidato exclusivamente identificado para la iglesia, porque ella misma cuida mucho su relación eclesiológica con la política", dijo Edgar Castaño, de la Confederación Evangélica de Colombia.

"Nuestra oración es que Dios ponga de estos dos hombres que hay en el camino, ponga al que tiene un corazón más de acuerdo con el pensamiento de Dios", dijo Edgar Castaño, de la Confederación Evangélica de Colombia", agregó.

El pastor Carlos Torres, solicita a los creyentes que antes de votar pidan dirección a Dios.

"Para la iglesia cristiana es muy importante que antes de tomar una decisión en cuanto a lo que se viene, porque es difícil el asunto, que oren primero, segundo, esperar la voz de Dios a la respuesta y tercero que realmente piensen en nuestro país", comentó Torres.

"Esté el candidato que esté, vamos a hacer tres cosas: orar por ellos, proponer cambios en el país y resistir aquellas cosas que amenazan la fe nuestra", indicó Castaño.

Beneficios para evangélicos

Mundo Cristiano tuvo una entrevista exclusiva con el pastor Eduardo Gómez de la Iglesia Palabra de Vida. Este líder evangélico dio su perspectiva acerca de los beneficios que obtendría la iglesia de cara a un gobierno de Oscar Iván Zuluaga o si continuará el presidente Juan Manuel Santos.

"En términos de Iglesia los dos han sido muy pro Iglesia Evangélica, han favorecido la gestión, por lo menos el presidente Santos ha tenido en su gabinete a un ministro de defensa, a una fiscal y al presidente del Fondo Nacional del Ahorro (la entidad número uno del Estado); como sus colaboradores en cuanto a lo que es su trabajo en este cuatreño. También tiene al viceministro de defensa y ha tenido al viceministro de gobierno y les ha dado participación en cuanto a ese aspecto".

"En cuanto al doctor Zuluaga, también ha estado muy de cerca con diferentes expresiones de liderazgo cristiano evangélico y consideramos que en ese ámbito de ideas pues hay un marco de mucho respeto y de mucho reconocimiento a lo que es la iglesia evangélica colombiana", añadió.

Iglesia tiene presencia significativa

Según Gómez, la Iglesia Evangélica tiene mucho reconocimiento y presencia a nivel nacional, pero también es agredida por otros.

"La Iglesia es vista de diferentes ángulos con mucho respeto porque ha construido nación en términos de la parte social y educativa. También ha sido elemento fundamental en las zonas de porfito donde no pocos casos por el fuego cruzado entre los diferentes elementos subversivos".

"Pues lamentablemente hemos tenido víctimas entre ellos se encuentran pastores, líderes y hermanos especialmente en las zonas rurales, por las zonas selváticas de verdad pues confiamos que todas estas circunstancias Colombia pueda ir apuntando hacia nuevo amanecer por la paz que tiene nuestra nación", concluyó.

Cortesía de: Mundo Cristiano

Comentarios

Entradas populares