Tres claves que debes saber sobre los seguros de vida

¿Cómo saber qué seguro protegerá mejor a su familia? Tome en cuenta los montos a heredar, las coberturas y las exclusiones.


Al margen de la condición laboral en que nos encontremos, sea dependiente o independiente, disponemos de flujos de ingresos ciertos que nos permiten solventar a diario –o al menos apoyar– a nuestra familia, con lo cual, si dejáramos de existir podríamos  generarles un problema económico, sobre todo si nuestros dependientes son niños, ancianos o personas discapacitadas.

Para evitar ello, se crearon los seguros de vida, que son contratos que a cambio de un pago (denominado prima) brindan una indemnización (denominada  suma asegurada), en el caso deje de existir la cabeza de familia.

Los seguros de vida tienen diversos productos que van desde las pólizas de vida “temporales”, que cubren solo el fallecimiento del jefe del hogar, hasta las pólizas más sofisticadas que, además del riesgo de muerte, aseguran una rentabilidad y los seguros de vida educacionales que  cubren la educación de los hijos en caso de fallecimiento del apoderado. 

¿Por cuál seguro de vida empezar? La respuesta es iniciar por las coberturas más simples para entender su funcionalidad como los temporales, según los especialistas. 

A continuación detallaremos las principales claves para adquirir una póliza temporal:

1. ¿Cómo calcular la suma asegurada?

Giselle Larco, gerente de Negocios de Vida de Rímac Seguros, sostiene que para calcular la suma que se heredará a la familia para que no interrumpa su estilo de vida, se debe determinar quiénes son las personas que dependen de uno y por cuánto tiempo.

Seguidamente a este cálculo, se le debe restar los ahorros y las otras coberturas que el contratante pueda haber adquirido indirectamente, como los seguros de Vida Ley.

2. Las coberturas disponibles

A su turno, Armando Mejía, gerente central de Canales Directos de Pacífico Vida, señala que una vez determinada la suma asegurada, el jefe del hogar debe elegir la póliza de acuerdo a sus posibilidades.

Dice que para ello, el sistema de seguros peruano ofrece una amplia oferta de seguros temporales entre los que destacan los “seguros de vida con retorno”, que en el caso de sobrevivir el contratante devuelve la prima que pagó y los seguros sin retorno. Explica que estos últimos al no tener devolución de primas son más económicos.

Mejía precisa que el precio de estas coberturas además de la suma asegurada depende de la edad del contratante, pues mientras más joven sea, menor será la prima.

3. Las coberturas y exclusiones

Juan Pedro Martínez, subdirector de Mapfre Vida, precisa que los seguros de vida temporales tienen cobertura por muerte natural, es decir cubren el fallecimiento por cualquier causa; por muerte accidental, evento que diferencian las aseguradoras para pagar una mayor suma asegurada; sepelio e invalidez y sobrevivencia. Aunque advierte que no todas las pólizas podrían contar con las cuatro coberturas. Por el lado de exclusiones señala que la cobertura está excluida por suicidio en los dos primeros años, preexistencias y actos delictivos.

Entradas populares