Fibromialgia: La enfermedad del dolor, tan frecuente como mal entendida

La presencia de dolor difuso en el cuerpo, acompañado de la rigidez e hinchazón son síntomas de fibromialgia 


 by marin, freedigitalphotos.net
"Si tienes dolor generalizado crónico, sensibilidad exagerada a la palpación en puntos específicos del cuerpo, cansancio que no mejora con el reposo, alteraciones del sueño, ya consultaste con especialistas y no cuentas con un diagnostico es probable que padezcas fibromialgia".

Esta patología, no tiene cura, pero con un tratamiento bien direccionado, el paciente puede lograr una mejor calidad de vida. Caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, difuso y crónico sin alteraciones estructurales evidentes y sin pruebas de laboratorios o imagen diagnóstica. En muchos casos puede llegar hasta el punto de incapacitar en distintos grados y con un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

El Colegio Americano de Reumatología en l.990, estableció dos criterios definitorios de la Fibromialgia; el dolor difuso crónico generalizado y la sensibilidad exagerada a la palpación en puntos anatómicos específicos.

La Organización Mundial de la Salud, lo reconoció en l.992 como una enfermedad reumatológica de las partes blandas del cuerpo. Entre sus síntomas se menciona el dolor difuso generalizado y persistente con sensaciones desagradables como descargas eléctricas, pinchazos, ardor, quemazón, hormigueo, calambres, dolor de cabeza entre otros. Otro síntoma frecuente es el cansancio que no mejora con el reposo, la fatiga es constante.

El diagnóstico no es sencillo. El padecimiento es susceptible de ser confundido con otras múltiples enfermedades.

Entre sus posibles causas se menciona que el dolor está relacionado con el estrés. Los factores estresantes que desencadenan la enfermedad puede ser físicos (accidente automovilístico), emocionales (abuso o acoso constante) o bien infecciosos.

En los tratamientos actuales son útiles los analgésicos puros del tipo Paracetamol o Tramadol, dosis bajas de los llamados antidepresivos triciclicos y medicamentos antineuropáticos. El tratamiento está a cargo de médicos especialistas en Reumatología.

El 12 de Mayo de l.993 se designo como el Día Internacional de conciencias de las enfermedades neurológicas e inmunológicas crónicas en recordación del nacimiento de Florence Nithingale, enfermera inglesa.

Comentarios

Entradas populares