Con un escáner revelan cómo era la vida en Egipto hace 5.500 años

Especialistas del Museo Británico analizaron al detalle ocho cuerpos momificados. Y desde ayer los exhiben al público.


Un grupo de científicos del Museo Británico de Londres realizó una serie de análisis con escáner a ocho momias del antiguo Egipto que revelaron de una forma inédita detalles sobre las costumbres de estas personas.

Según reporte de BBC- Mundo, con la ayuda de imágenes de alta resolución, se observaron detalles de los cabellos, los músculos y los huesos, que permitieron a los expertos determinar la edad de las momias analizadas, los alimentos que ingerían, las enfermedades que padecieron y cómo murieron.

Cada ejemplar fue colocado en un escáner de alta tecnología. Los investigadores exploraron capa por capa para después construir una imagen en 3D de cada individuo. Así, después de un proceso de digitalización, el personal del John Taylor, encargado del área del museo dedicada al antiguo Egipto y Sudán, dijo que se quedó "anonadado" con lo que vio.

"Es como si encendieran la luz en una habitación oscura y las cosas aparecieran con una claridad que te permite descubrir las verdaderas experiencias de vida de estas personas".

Los investigadores pudieron ver músculos. Y notaron que algunas arterias parecían obstruidas con depósitos grasos, lo que sugiere que estas personas comieron alimentos altos en grasas y quizás sufrieron de enfermedades coronarias y posiblemente murieron a causa de ellas.

Al eliminar la capa de los músculos, los especialistas pudieron ver los esqueletos con un detalle sin precedentes. Esto les permitió estimar la edad de los individuos a partir de la pelvis y la estructura dental.

La herramienta se usó durante el proceso de momificación para extraer el cerebro a través de las fosas nasales, pero quedó adentro junto a una buena parte del encéfalo (en azul en la imagen).

Quizás evidencia de un desliz en el trabajo de los embalsamadores. Las momias seleccionadas para este proyecto forman parte de la colección del museo y cubren un período de 4.000 años, desde 3.500 a.C. hasta el 700 d.C.

Entradas populares