Cómo escoger un buen asesor de seguros

Identificar a un buen asesor de seguros es el primer paso a la hora de tomar la mejor desición para su bienestar


Escoger un asesor de seguros es uno de los pasos básicos a la hora de adquirir pólizas bien sea de salud, inmobiliaria o de otro tipo. Por ello es conveniente prestar atención a ciertas actitudes y características para hacer la mejor elección.

Estos son algunas de las cosas a las que debe estar atento:

No quiere venderte una póliza, quiere ayudarte a robustecer tus finanzas personales ante eventos fortuitos que podrían desbalancearte y aún poner en riesgo tu patrimonio, además de auxiliarte en alcanzar tus objetivos y metas de largo plazo a través de instrumentos que se ajusten a tus necesidades.

Tiene conocimientos sólidos y experiencia. Es fácil encontrar agentes que toman un curso básico para vender los productos de la aseguradora para la que trabajan, pero desconocen muchos detalles de los productos que ofrecen, así como sus fortalezas y debilidades. Sea prudente, ya que muchos cubren esta falta de conocimiento con palabras elegantes y una carismática sonrisa. 

Pregúntele qué cursos a tomado y en dónde. Observe si únicamente ha tomado los cursos de la compañía o si se mantiene actualizado con cursos externos. Pídale comentarios sobre libros y revistas especializados. Un buen asesor siempre buscará estar actualizado y en constante preparación.

Procura entender tus necesidades particulares. Como en el mundo de los seguros la ganancia del asesor proviene de sus comisiones por la venta, es común que encontremos agentes que lo que nos ofrezcan son productos genéricos de lo que estamos buscando (seguro de auto, seguro de vida), o peor aún, de lo que no estamos buscando. Para detectar si es un buen gestor él debe interesarse en tus preocupaciones, en qué es lo que deseas proteger, haciéndote muchas preguntas para comprender qué es lo que realmente estás buscando y cuál es tu realidad personal y familiar.

Las pólizas que te ofrezca deben ser basadas en tu capacidad de pago, por lo que en base a ello y a la prioridad que das a los diferentes eventos que deseas asegurar, debiera poder presentarte un portafolio de seguros a tu medida. Un buen asesor explica con claridad, paciencia y honestidad
Habrá agentes que en realidad son vendedores agresivos que buscan intimidarte al usar tecnicismos para que tengas la impresión de que saben mucho, así como agentes con gran facilidad de palabra que buscan cómo ocultar su ignorancia respecto a algún punto

Está a tu lado cuando lo necesitas. Muchos agentes y vendedores de seguros se caracterizan porque sólo los ves cuando necesitas comprar o renovar tu póliza y tristemente muchas veces sólo cuando necesitas comprarla, o mejor dicho, cuando ellos necesitan venderla, dejándote en manos de "asesores telefónicos" o "centros de atención al cliente" cuando llegue el momento de hacer válido un seguro.

Tu asesor debe atender tus llamadas indicándote el camino a seguir y aclarándote tus dudas en el procedimiento. Debe tener tiempo para asesorarte cuando no sepas cómo presentar un caso a la aseguradora. De igual forma debe ayudarte a re-estructurar un reclamo rechazado (si está justificado), o en caso contrario explicarte con claridad el motivo por el cual fue rechazado si no logras comprender o aceptar la respuesta de la aseguradora.

Comentarios

Entradas populares