Aumento en la economía beneficia a los graduados MBA

La recuperación económica se afianza y los MBA ganan valor.


by tungphoto, freedigitalphotos.net
Si un sector formativo resultó especialmente afectado por la crisis, éste fue el de la educación ejecutiva y en concreto la de los MBA, a los que muchos acusaron de ser los causantes colaterales del hundimiento económico. Tras varios años en los que sus graduados tuvieron más problemas de los habituales para colocarse, en 2014 se ha recuperado niveles más que aceptables. 

Según la decimotercera Encuesta de Reclutadores Corporativos de GMAC, un 80% de las compañías planea incorporar algún graduado de las escuelas de negocio en 2014, lo que supone un incremento de siete puntos respecto a 2013. Comparado con 2009 se trata de un aumento de 30 puntos porcentuales, cuando apenas un 50% de las empresas estaban interesadas en contratar MBAs.

Por regiones, en Estados Unidos se encuentran las empresas más activas con una intención de contratar del 86% por el 83% de Asia Pacífico y el lejano 61% de Europa. Y sin embargo, en términos salariales los MBA estadounidenses ganarán de media 95.000 dólares por los 69.000 de los europeos y los 21.340 en Asia-Pacífico.

Por el contrario, quienes cuentan con un título universitario ven cómo la intención de contratarlos es más estable pero baja ligeramente en 2014. Para el ejercicio en curso un 74% de las corporaciones busca este tipo de perfiles, un punto por debajo del año pasado.

En el caso de los profesionales con un máster en gestión, apenas un 50% de las empresas planea contratar, cinco punto más que el año pasado y un espectacular aumento respecto al 18% de 2009. Por su parte, un 45% de quienes cuentan con un máster en contabilidad puede esperar una oferta de trabajo por el 36% del año pasado y el 17% de 2010.  El porcentaje cae hasta el 44 para los postgraduados en finanzas, cinco puntos por encima de hace doce meses. 

En esta ocasión GMAC ha contado con la colaboración de 565 empresas de 44 países, 32 de las cuales figuran entre las 100 primeras del ranking Financial Times 500 y 36 con presencia en la lista Fortune 100. El resultado es que cada vez más empresas de más sectores buscan personal MBA al amparo de la mejora de la situación económica.

El informe destaca que este aumento tiene que ver con las mejores perspectivas financieras que ya no están relacionadas con problemas económicos sino con el reto de crecer para lo que hacen falta nuevas contrataciones.

Actualmente apenas un 25% de las empresas están centradas en afrontar retos económicos, menos de la mitad que en 2009, cuando el porcentaje alcanzaba el 58%. Del mismo modo, este año sólo el 45% de las empresas se enfocará en reducir gastos, mientras que hace cinco años un 66% lo ponía como una de sus prioridades.

Comentarios

Entradas populares