Afirman haber encontrado la carabela Santa María de Cristóbal Colón

La ubicación del naufragio fue descrita en unas notas dejadas por Cristóbal Colón


Según informó hoy el periódico británico The Independent, que dio a conocer la noticia, se trataría de uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia.

"Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere en gran medida que este barco hundido es la famosa carabela de Cristóbal Colón, la Santa María", declaró el director de la expedición en el sitio y uno de los investigadores de arqueología submarina más importantes de Estados Unidos, Barry Clifford, según reporta la agencia ANSA.

"El gobierno de Haití ha sido muy útil, y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para realizar una excavación arqueológica del barco hundido", agregó.

Hasta hora, el equipo de Clifford ha realizado un análisis superficial del sitio, midiendo y fotografiando esa zona.

La identificación de la carabela Santa María fue posible gracias a descubrimientos hechos por separado por otros arqueólogos en 2003, que concluyeron en sus investigaciones que el fuerte de Colón se encontraba cerca de allí.

Utilizando esta nueva información sobre el sitio del fuerte, Clifford logró incorporar información de los diarios de Colón para determinar con precisión dónde se encontraban los restos de sus carabelas.

Una expedición, organizada por su equipo hace una década, había encontrado y fotografiado restos de la embarcación, pero entonces desconocían su identidad.

Ahora, gracias a la nueva información y evidencia, Clifford logró determinar que se trataría de la Santa María.

El sitio es el lugar exacto en términos del conocimiento histórico que se tenía sobre la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María. 

Al utilizar magnetómetros marinos, equipos de radares sonares y buzos, el equipo de Clifford redujo la zona de búsqueda a una pequeña área donde el barco fue encontrado.

El equipo cree además haber hallado un cañón de la época en que Colón realizó sus viajes de exploración.

"Hemos informado al gobierno de Haití de nuestro descubrimiento y esperamos trabajar con ellos y con otros colegas haitianos para garantizar que el sitio sea protegido y preservado. Será una oportunidad magnífica para trabajar con las autoridades de Haití y preservar la evidencia y artefactos de este barco que cambió al mundo", indicó Clifford.

Añadió estar "confiado que una excavación completa de los restos del barco muestre la primera evidencia arqueológica marina del barco que Colón utilizó para descubrir América".

El experto dijo que podría ser posible rescatar los restos de la embarcación, conservarlos y exponerlos al público en un museo en Haití.

"Creemos que, tratada de esta forma, los restos de la carabela tendrían un potencial de jugar un rol central a la hora de desarrollar más la industria turística de Haití en el futuro", destacó Clifford, quien se comunicó con el presidente haitiano, Michel Martelly, para ponerlo al tanto del hallazgo.

Clifford había hallado en 1984 el barco pirata Whydah, y recientemente descubrió el galeón del Capitán Kidd, en las costas de Madagascar.

La Santa María habría sido construida en la segunda mitad del siglo XV en el norte de España, posiblemente en el País Vasco. En 1492, Cristóbal Colón alquiló la carabela y navegó en ella desde el sur de España, a través de las Islas Canarias, en busca de una nueva ruta occidental a Asia.

Luego de 37 días de navegación, Colón alcanzó las costas de las Bahamas, pero diez semanas más tarde, la Santa María, con Colón a bordo, colisionó de noche contra una barrera de corales al norte de la costa de Haití y tuvo que ser abandonada.

Según evidencia histórica, Colón hizo construir en un poblado nativo cercano su primer fuerte, y una semana más tarde, dejando a muchos de sus compañeros allí, utilizó las otras dos embarcaciones restantes, la Pinta y la Niña, para regresar a España y reportar su descubrimiento a sus auspiciantes reales, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Entradas populares