¡A que no sabías! Diez elementos infaltables en la web de hotel

Los expertos recomiendan utilizar las fotos de Instagram de los clientes


Cuáles son los 10 Mandamientos para construir una web de hotel. Noise, la agencia especializada con sede en Nueva York que acaba de rediseñar la página de Thompson Hotels, da sus consejos.

1.- Simplicidad en la navegación

Reservar hoteles, vuelos o cualquier otro producto que tenga que ver con el mundo del viaje puede ser una experiencia dolorosa. Hacer que la navegación por la web requiera el menor esfuerzo posible es el modo de conseguir que la gente continúe el proceso de reserva en tu web.

2.- Muestra el vecindario

Si el hotel se encuentra en una gran zona de una gran ciudad, muéstralo. El vecindario dice mucho del hotel y de los clientes que quieren alojarse en él. Incluye algunas fotos del entorno y de todo lo que haga del barrio algo único. Sé tú mismo.

3.- Utiliza el Instagram de tus clientes

Las fotografías de las webs de hotel tienden a ir sólo un paso más allá de las imágenes de archivo con blancas habitaciones sin alma y fotos genéricas de los lugares de interés turístico más famosos. Muchas de las imágenes más interesantes de los hoteles están en Instagram y son realizadas de buen grado por los clientes. Noise ha efectuado un esfuerzo para incorporar estas fotografías en su diseño para Thompson Hotels. A los huéspedes les encanta ver estas pequeñas ventanas a historias reales que se desarrollan alrededor del establecimiento. Por ello creen que es un gran elemento creativo para incorporar en la web del hotel y en su estrategia de marketing.

4.- Fotos, fotos y más fotos

Lo que realmente va a cautivar a los potenciales clientes son esas grandes fotos en alta resolución del hotel, el vecindario y la atmósfera. (Las diez imágenes de un hotel que incitan a reservar). En Noise siempre hacen un esfuerzo muy consciente para que las imágenes circulen y dejen a los visitantes de la web perderse en casi un libro de fotografías, ayudándoles a imaginar la salvaje e interesante estancia de la que van a disfrutar. 

Resulta esencial asegurarte de que esas fotos se descargan rápidamente y no se ralentizan en función del ancho de banda, porque nadie va a sentarse a esperar a que se cargue tu página; simplemente regresarán a una de las otras 20 ventanas del navegador que mantienen abiertas.

5.- Oriéntate al servicio

Los clientes de hotel se fijan en pequeñas cosas como qué útil fue el conserje, las historias de raperos y leyendas del rock que pasaron por el bar y les contó el camarero o la calidad de toallas y sábanas. Igual que esos detalles son percibidos por tus huéspedes, incluye pequeños matices a tu web que les provocarán la misma sensación de calidad y consideración. 

En Noise añadieron usos sutiles de parallax scrolling (según la Wikipedia, es un tipo de scroll más complejo en el que se mueven dos o más planos de scroll para dar una cierta sensación de profundidad) y pequeñas animaciones para ofrecer ese pequeño extra con el fin de ayudar a elevar la experiencia.

6.- Accesible desde cualquier dispositivo

Asegurarse de que la experiencia que ofrece la web es igual de buena en todos los medios disponibles es obligatorio hoy en día para todas las páginas. Y es que muchos clientes ya reservan hoteles o itinerarios de viajes exclusivamente a través de su tablet. No hay excusa, por tanto, para no tener un producto adaptado a tablets y móviles. (Ver también 'Cómo optimizar la web móvil para aumentar las reservas hoteleras').

7.- Cuenta con un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) flexible en el Back-End

Cuanto más flexible sea el CMS, menos dolores de cabeza tendrás en el futuro. Plataformas CMS menos flexibles harán que incluso los pequeños retoques sean insoportables. La idea es que el responsable de la estrategia digital o la persona encargada de las relaciones públicas pueda entrar y corregir los errores inmediatamente, introducir nuevos horarios de apertura o simplemente copiar. Y cambiar la copia y continuar añadiendo nuevas palabras clave relevantes permitirá escalar posiciones en los buscadores.

8.- Es una venta amable

Noise dedicó mucho tiempo a crear un widget de reservas con el que fuera sencillo y evidente reservar una habitación en cualquier punto, y seguirte a lo largo de toda tu experiencia en la web, asegurándose al mismo tiempo de no resultar demasiado pesados. El cliente quiere reservar de manera sencilla sin sentirse presionado. Los usuarios son inteligentes y lo consiguen sin esas presiones.

9.- Sin miedo al scroll

Aunque la información importante debe situarse cerca de la parte superior de la web, no todo ha de estar ahí. Los internautas están bastante acostumbrados a tener que desplazarse hacia abajo para acceder a la información que les interesa, y que cada elemento de la web disponga del espacio necesario puede ayudar a que el site parezca más premium.

10.- Dirígete a tus clientes, no a todos los clientes

Tus clientes son diferentes de los del resto. Es importante plantarse y no intentar ser todo para todos, sino saber qué es lo que hace a tu huésped diferente. ¿Cuál es su manifiesto? ¿Cuál es tu manifiesto? ¿A dónde vais juntos?

Entradas populares