Venezuela: Leopoldo López pasa su cumpleaños en prisión

#CumpleLeopoldo y #LeopoldoFelízCumpleañosFuerzaYFe son las etiquetas utilizadas por los tuiteros para felicitar a López en su cumpleaños número 43.


El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, hoy soplará tras las rejas de la cárcel militar de Ramo Verde sus 43 velas tras ser encarcelado injustamente por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir.

Estas imputaciones a propósito de su participación en la marcha convocada por los estudiantes y la oposición el pasado 12 de febrero día de la juventud venezolana.

Leopoldo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971 es economista de profesión posee una Maestría en Políticas Publicas de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard (1994-1996), y se graduó Cum Laude de la Universidad de Kenyon donde en el 2007 recibió un Doctorado Honoris Causaen Leyes por el reconocimiento a su trabajo como joven líder político en Venezuela. Fue alcalde del municipio Chacao, desde el año 2000 hasta el 2008, siendo electo por dos períodos consecutivos: 2000-2004 con el 51% de los votos. El 12 de febrero de 2012 Leopoldo participó en las primarias de la oposición para elegir el candidato que enfrentaría al fallecido Presidente Hugo Chávez, declinado a favor de Henrique Capriles Radonski.

López fue miembro del partido Primero Justicia (PJ) desde el año 2000 hasta el 2007 y del Partido Un Nuevo Tiempo desde el 2007 hasta el 2009. En diciembre del año 2009 creo el movimiento social y político “Voluntad Popular”, y no es hasta enero del 2011 cuando se oficializa como partido político nacional que se define como «progresista, democrático, plural, de pensamiento social y de vanguardia, comprometido en la conquista de todos los derechos para todas las personas». El 10 de julio de 2011, VP inició sus elecciones para elegir a sus autoridades en donde Leopoldo López es electo como coordinador nacional.

Inhabilitación

En abril de 2008, López anunció su aspiración de ser alcalde de Caracas y anunció su candidatura. Debido a su gestión en la Alcaldía de Chacao se mostraba como el favorito para ganar las elecciones, pero en una decisión anunciada por el interventor general de la nación y luego ratificada por una decisión de una corte, López y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por presunta corrupción y queda fuera de las elecciones en el 2008. “Una corte ha determinado que no puedo ocupar a un cargo público hasta 2014,” (…) “asegurándose así de que no pueda postularme en estas elecciones, las de la asamblea nacional en 2010 o a la presidencia en 2012″. Aseguró, “La fachada de la democracia se está desmoronando” sentenció el hoy coordinador nacional de Voluntad Popular.

En 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sentenció  a favor de López el 1 de septiembre, declarando, por unanimidad, que el Estado venezolano es “responsable por la violación del derecho a ser elegido, y dejó por sentado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía asegurarse que las sanciones del TSJ no contribuyeran para la postulaciones que pudiera optar el dirigente. Cuya respuesta del TSJ fue que el fallo de la CIDH era ”inejecutable”.

Padre de Leopoldo López habló de la situación de su hijo en la cárcel

El padre del dirigente opositor, Leopoldo López Gil, se refirió a el estado de su hijo en Ramo Verde,  aseguró que se encuentra en situación de aislamiento, “solo lo puede visitar su familia inmediata y sus abogados”. “La celda es cómoda para los estándares de cualquier prisión venezolana, tiene baño privado, cama y una mesita para trabajar y leer y come lo que preparan en la prisión”, añadió, asegurando que no tiene acceso a teléfono ni a computadoras.

VP manifestará este martes por cumpleaños de Leopoldo López

Como una forma de protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita el derecho a protestar y también en solidaridad con el dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, preso desde febrero, los militantes de la tolda naranja manifestarán en Los Palos Grandes este martes, día en el que López cumple 43 años. Así lo informó Roberto Marrero, concejal de VP, quien recordó que “él (López) está haciendo un sacrificio por la patria para regalarnos libertad” y que “debería estar con su familia y sus seres queridos, lo que no será posible por su encarcelamiento injusto”.

Por ello, Marrero añadió que la concentración se realizará con la familia de López desde las 4:00 p.m., “cuando su familia consanguínea junto a la de Voluntad Popular y la sociedad civil le harán un pequeño homenaje”. Agregó Marrero que a través de Internet y las redes sociales se difundirán los puntos de concentración de otras ciudades del país.

Comentarios

Entradas populares