Tormenta solar golpeará hoy la tierra

Expertos recomendaron a la población tener cuidado, ya que el Sol está emitiendo rayos ultravioletas muy potentes. 


Científicos de dos observatorios solares de la NASA pronosticaron que hoy podría producirse una tormenta geomagnética a raíz de la violenta erupción solar que se produjo el pasado sábado.

El fenómeno podría afectar las comunicaciones vinculadas con satélites. Según la información captada por los observatorios -entre ellos el satélite Soho-, la erupción del sábado fue 35 veces el tamaño de nuestro planeta. 

La llamarada, de clase X1, surgió de la mancha solar AR2017, que ahora está en decadencia pero todavía puede producir más erupciones solares en los próximos días. 

El físico José Alberto Villalobos, explicó que estamos pasando en el periodo de máxima actividad solar, el cual se da cada 11 años.Las explosiones de masa coronal (de plasma) que es realmente lo que se observa en el Sol, se debe a que el Sol tiene un campo magnético como el de la Tierra pero millones de veces más fuerte. 

Cuando ese campo magnético explota en la superficie del Sol, se produce una mancha solar como la AR2017; y cuando está muy activa, emite la explosión del plasma (partículas como electrones, protones y radiación).“Lo que los científicos vieron fue la explosivo en sí en el Sol, viajando a la velocidad de la luz. Propiamente ya el plasma tarada  como dos días en llegar, lo que nos llega inmediatamente es la señal luminosa pero propiamente la materia no viajan a la velocidad de la luz sino lentamente”, explicó Villalobos.

Sin embargo, ya tuvo un efecto en las telecomunicaciones según los científicos. Para Villalobos esto se debe a que las radiaciones si viajan a la velocidad  de la luz, entonces afectan más que todo a las telecomunicaciones ya que se altera el equipo electrónico, es decir las interferencias. También hay efectos como las auroras boreales.“Es peligroso para los astronautas que se exponen a una gran radiación cósmica dependiendo de lo fuerte que sea la explosión”, dijo Villalobos.

El mismo agregó que se presume que ha habido dos explosiones más, las cuales tendrán tormentas geotérmicas en la Tierra que serán mañana o pasado mañana; “hay que tomar en cuenta que no todas las emisiones llegan a la Tierra”, ensalzó el experto.Esta es una actividad que no se puede prevenir. Por otro lado, las astrónomos no consideran que sea el fin del Sol, sino que está en su etapa adulta –  tiene aproximadamente 3.500.000.000- está llegando a su madurez y las manchas solares tienen un ciclo de 11 años.

Comentarios

Entradas populares