Si piensas asistir al mundial Brasil 2014, Vacunate!

Los aficionados que viajen tendrán que cerciorarse de llevar al día su cartilla para evitar la rubeola y el sarampión, entre otras enfermedades

 by blackstock, freedigitalphotos.net

"Vacunación ¡Tu mejor jugada!". Con esa frase la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta advirtiendo a los aficionados que tengan pensado viajar al Mundial de Fútbol, este junio próximo en Brasil, sobre los peligros de enfermedades altamente infecciosas como la rubeola o el sarampión.

Según la OMS el contagio de éstas enfermedades se puede evitar vacunándose por lo menos dos semanas antes antes de viajar al continente sudamericano.

Esta alerta forma parte de la campaña con motivo de la "Semana Anual de la Vacunación en las Américas", que comenzó este jueves y se prolongará hasta el próximo día 30.


Durante este tiempo se hará un esfuerzo especial en informar de la importancia de estar al día con el calendario de vacunaciones para evitar contraer una enfermedad.

Por esa razón el lema hace una alusión al fútbol: "Vacunación ¡Tu mejor jugada!". Según Alba María Ropero, asesora regional del programa de inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se eligió "este lema como un llamado a la acción para destacar la importancia de estar protegido contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, en particular el sarampión y la rubéola, durante la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol".

El Mundial, que tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas del 12 de junio al 13 de julio del 2014, es un "caldo de cultivo" propicio para que surjan enfermedades que, de hecho, ya no son endémicas en la región desde hace años.

La transmisión endémica del sarampión en las Américas se interrumpió en 2002, y la de la rubéola en 2009. "Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en países como Brasil, Canadá, Ecuador y los Estados Unidos de América se han notificado casos de sarampión vinculados a importaciones", afirma Ropero.

A partir de la interrupción de la circulación endémica del sarampión en noviembre del 2002, el continente comenzó a contar casos importados de otros países y hasta 2012 notificó 2.771.

La mayoría de ellos (1.369) tuvieron lugar en 2011, cuando se documentaron 171 brotes a partir de importaciones, que generaron una transmisión sostenida en al menos tres países (Canadá, Ecuador y Brasil).

"Existen antecedentes de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos (de invierno) de Vancouver en 2010 y la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica en 2010 que fueron asociados con grandes números de casos de sarampión en Canadá, Argentina y Brasil", asegura la experta.

La OPS ha puesto énfasis en prevenir el sarampión y la rubeola porque son dos enfermedades de muy alto contagio, pero en coordinación con el gobierno brasileño se aplicarán planes para evitar también el contagio de otras enfermedades.

Para estar bien protegidos, los viajeros deben vacunarse dos semanas antes de entrar en eventual contacto con la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares