Senador propone dar préstamos para estudiantes indocumentados

Líder de la bancada latina en Sacramento, Ricardo Lara, presentó proyecto para que tengan acceso a préstamos para universidad.


by Vichaya Kiatying-Angsulee, freedigitalphotos.net
El líder de la bancada latina en Sacramento y senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara, anunció un proyecto que, de hacerse ley, permitirá prestar dinero a estudiantes indocumentados que asistan a la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.


“Si somos serios acerca de fortalecer la economía, entonces debemos remover los obstáculos a nuestra futura fuerza laboral cuando están cerca de las líneas finales de graduación”, dijo el senador Lara. El congresista pidió seguir invirtiendo en aquellos muchachos a los que ya se les ha puesto dinero desde temprana edad, y que han trabajado y estudiado para alcanzar una educación superior.

La propuesta SB1210 de Lara busca apoyar con préstamos estudiantiles para la universidad a los muchachos que tienen necesidades financieras pero no tienen acceso a créditos privados o federales. “Vamos haciendo una prioridad máxima, darles los recursos que necesitan para tener éxito”, dijo.

En el 2012, el gobierno de presidente Obama autorizó la Acción Diferida (DACA) que permitió que los estudiantes "soñadores" que fueron traídos por sus padres al país siendo niños y cumplan otros requisitos pudieran obtener un permiso por dos años para estar legalmente en el país, y evitar una deportación.

En California, los estudiantes universitarios indocumentados han tenido mucho apoyo. En la última década, la legislatura estatal consiguió que los estudiantes indocumentados graduados de las secundarias del estado pagaran las mismas colegiaturas universitarias que los residentes legales.

Aprobó leyes que les permiten recibir ayuda financiera estatal  a través de las becas Cal Grants. Asimismo ya pueden obtener becas privadas a través de las universidades. El problema es que siguen sin tener acceso a préstamos estudiantes tanto del gobierno federal como de los prestamistas privados. Una barrera que el senador Lara quiere remover.

Se estima que a la Universidad de California (UC) asisten unos 1,300 estudiantes indocumentados quienes a pesar de recibir ayuda financiera, tienen un faltante de entre $5,000 y $6,000 para completar sus gastos universitarios. La Universidad Estatal de California (CSU) atiende a 6,400 estudiantes indocumentados a quienes les hace falta alrededor de $3,000 en sus gastos, aún con todo y ayuda financiera de los Cal Grants.

Comentarios

Entradas populares