Cursos para MBA en línea aumentan sus seguidores

El estudio ‘FT Online MBA 2014’ revela un auge de los programas de estudio por Internet.


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Desarrollar técnicas de gestión, ganar más, promocionar en la compañía y establecer una red de ‘networking’ son las motivaciones principales que llevan a cursarlos.

El aprendizaje a distancia nunca ha sido tan fácil: gracias a los avances tecnológicos, una cifra sin precedentes de estudiantes pueden realizar ahora cursos de MBA por Internet.

Según el primer ránking de cursos de MBA online correspondiente a 2014 elaborado por Financial Times, estos cursos constituyen una buena alternativa a los que se desarrollan de forma presencial a tiempo completo. 

En la clasificación figuran quince escuelas de negocios de cuatro países y se basa en dos encuestas realizadas a dichas escuelas y a sus alumnos que se graduaron en el año 2010.

Los criterios usados para valorar los cursos de MBA online son la progresión en la carrera profesional de los alumnos, la "generación de ideas" de las escuelas y la diversidad de los estudiantes y de los sectores donde trabajan, así como dos criterios específicos para los cursos online: la valoración de los alumnos acerca de cómo se imparten los programas y su nivel de interacción con el profesorado.

El alumno medio es un directivo de 40 años que trabaja en TIC y con un salario anual de 83.500 euros
En conjunto, IE Business School, de España, ocupa el primer lugar del ránking con su curso Global MBA Blended.

En los criterios individuales ocupa la tercera plaza en cuanto al salario medio anual de sus alumnos tres años después de su graduación (unos 100.000 euros) y al aumento de su sueldo desde su graduación (42%). Y el primer lugar en lo que respecta a la movilidad y la diversidad internacional de sus alumnos.

Jorge Picon, un directivo que trabaja en Canadá, señala que el curso del IE constituye una gran experiencia de interacción entre los compañeros y también con los profesores, con los que se han forjado estrechas relaciones que todavía se mantienen.

La escuela de negocios Warwick, de Reino Unido, ocupa el segundo lugar de esta clasificación, mientras que la D’Amore-McKim, de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, se sitúa en tercer lugar.

Además de la escuela española, la británica y la estadounidense, hay otras seis instituciones de Estados Unidos entre las diez primeras (University of Florida, Indiana, Babson College, Thunderbird School of Global Management, Syracuse University y Arizona State University), y una británica (Durham University Business School).

Flexibilidad

El estudio FT Online MBA 2014 incide en que los cursos online son más flexibles que los presenciales y permiten a los alumnos compaginar mejor el estudio con su trabajo, su familia y su vida social. 

No obstante, conseguir un MBA online no es rápido ni fácil. Se recomienda que los alumnos estudien como mínimo de 15 a 20 horas a la semana, aparte de su trabajo a tiempo completo.

Las escuelas escogen a los alumnos online principalmente por su experiencia profesional
La selección y el perfil de los estudiantes de estos programas MBA presenciales y online también presentan diferencias: a los estudiantes online se les escoge principalmente por su experiencia profesional. Se espera que contribuyan y aporten sus conocimientos al curso.

Como consecuencia, muchos ocupan cargos superiores a los de los estudiantes de MBA presenciales. Un tercio de los alumnos online tenía un cargo de directivo o de mayor grado antes de empezar el curso, frente al 15% de los estudiantes presenciales.

El estudio revela que los estudiantes de MBA online tienen una edad media de 34 años (seis años más que los estudiantes de MBA presenciales) y provienen de un rango más diverso de sectores industriales: sólo el 18% trabajaba en los sectores bancario, financiero o de consultoría antes de empezar el curso, frente al 38% de los estudiantes de MBA presenciales.

La prioridad de los estudiantes online es mejorar sus técnicas de gestión y dirección. En segundo lugar, y a bastante distancia, pretenden ganar un sueldo mayor (la principal prioridad para los estudiantes presenciales). En tercer lugar, su deseo es ascender en su empresa y, por último, establecer estrechas redes profesionales.

Según el FT Online MBA 2014, los alumnos de los cursos online suelen tener éxito profesional. Tres años después de su graduación, el 80% cumplió tres de las cuatro prioridades anteriores y el 92% cumplió sus principales objetivos. 

El alumno medio es un directivo de 40 años que trabaja en el sector de tecnologías de la información o de telecomunicaciones con un salario anual de 83.500 euros, un 28% más que cuando se graduó.
Los cursos de MBA online también tienen un carácter internacional. 

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