Presidente sirio visita poblado cristiano por la Pascua

Malula se ubica a unos 60 kilómetros al noreste de Damasco y ahí vive una enorme población cristiana


Bashar Assad conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

La televisión y la agencia de noticias siria SANA dijeron que el presidente Bashar Assad visitó el caserío de Malula, en la cima de una colina, para conocer el daño ocasionado por recientes enfrentamientos en sus monasterios e iglesias.

Los rebeldes, incluso a los combatientes del Frente Nusra, simpatizante de la red extremista al-Qaida, tomaron Malula varias veces el año pasado, más recientemente en diciembre. Tropas del gobierno entraron al poblado el lunes haciendo que los rebeldes huyeran a las colinas circundantes.

Malula se ubica a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Damasco y ahí vive una enorme población cristiana. El triunfo del ejército en la villa fue un premio simbólico para el gobierno en su misión de mostrarse como protector de las minorías religiosas, como los cristianos, que han apoyado durante mucho tiempo las décadas de gobierno de la familia Assad.

Durante su visita al poblado el domingo, Assad prometió defender a los cristianos —que representaban un 10% de la población de 23 millones de Siria antes de la guerra— y proteger las iglesias que según dijo son parte de la herencia cultural del país.

"Nadie, sin importar hasta donde llegue su terror, puede borrar nuestra historia cultural y human", dijo Assad, según comunicó la agencia de noticias, mientras el presidente recorría el monasterio ortodoxo griego de Mar Takla. A pesar del daño a los sitios sagrados en la villa, Assad dijo a la televisora estatal que "Malula permanecerá de pie ante el barbarismo de aquellos que atacan la tierra natal".

Comentarios

Entradas populares