Israel cancela encuentro con los palestinos y estudia imponer sanciones

 Estados Unidos se esfuerza por lograr una extensión de las negociaciones.


Israel se disponía este jueves a imponer sanciones a los palestinos tras el acuerdo de reconciliación entre Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sin por ello decretar oficialmente el fin de las negociaciones de paz.

El gabinete de seguridad israelí, que incluye a los ministros más importantes, estaba reunido el jueves por la mañana para unas "conversiones urgentes" sobre un serie de sanciones, indicó la radio pública.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se disponía por su parte a iniciar unas consultas para formar un gobierno de "consenso nacional" que dirigirá él y que incorporará a personalidades independientes.

Recibirá también al enviado estadunidense Martin Indyk en Ramallah (Cisjordania). Estados Unidos ha expresado su "decepción" por la iniciativa de palestina.

Poco antes del inicio de la reunión del gabinete israelí, el entorno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo interpalestino de "muy grave". "Al vincularse al (movimiento islámico) Hamas, la dirección palestina da la espalda a la paz", afirmó un responsable gubernamental.

Los embajadores israelíes recibieron la consigna de explicar a sus interlocutores que "Mahmoud Abbas inició una alianza con Hamas, una organización cuyo programa llama a matar a los judíos".

Hamas, en el poder desde 2007 en la franja de Gaza, está considerado como una "organización terrorista" por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Según un alegado de Benjamin Netanyahu, el diputado Tzahi Hanegbi, Israel no tiene intención de poner fin a las conversaciones de paz reactivadas en julio de 2013 bajo la tutela de Estados Unidos. Las negociaciones, que en un principio estaban previstas hasta el 29 de abril, se encuentran totalmente estancadas.

"Israel no tiene interés en decretar el fin del diálogo con los palestinos. Es mejor que sean ellos quienes anuncien el fin del diálogo político", estimó este parlamentario entrevistado en la radio militar.

Hanegbi también consideró que el presidente Abbas no cuestionará la cooperación en materia de seguridad con Israel, tal y como prometió. El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, jefe del partido ultranacionalista, consideró sin embargo "a título personal" que "mientras que haya una alianza con Hamas, cualquier acuerdo con Israel es imposible".

Comentarios

Entradas populares