Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado en México

El premio Nobel de Literatura colombiano fue internado en el DF, informaron funcionarios de salud del país


El autor de Cien Años de Soledad, de 87 años, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. Los funcionarios hablaron en condición de anonimato por no estar autorizados para comentar el tema con la prensa. Sin embargo, de manera extraoficial se indicó que padece neumonía.

"Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud", dijo un vocero.

García Márquez, quien tiene varias décadas de vivir en México, ha mantenido en los últimos años una vida reservada. Su última novela, "Memoria de mis putas tristes", fue publicada en 2004. Apenas el 6 de marzo pasado reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y escuchó "Las Mañanitas" con la visita de algunos amigos y seguidores.

En julio de 2012, el hermano de Gabo confirmó que el autor padece de demencia senil. "Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. Él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, lo que le aceleró ese proceso", explicó.

Entre las autoridades que han confirmado la noticia se encuentra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien en un mensaje por twitter ha dicho que había sido informado de su hospitalización.

"Le deseo una pronta recuperación", ha afirmado Peña Nieto, que está de viaje oficial en Panamá. También han confirmado el ingreso en el hospital fuentes de la Secretaría de Salud de la capital mexicana.

Según ha informado la esposa del autor colombiano al reconocido periodista mexicano Joaquín López Dóriga, el escritor fue hospitalizado hace dos días "por un catarro leve".

La esposa confirmó que García Márquez, de 87 años, "se encuentra bien" porque la "gripe es leve, pero hay que cuidarla", y el hospital donde está siendo atendido "es el mejor lugar", agregó López Dóriga a través de su cuenta en Twitter.

Comentarios

Entradas populares