EEUU entra en ‘lista negra’ de Comisión Internacional de Derechos Humanos

Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más el grupo de países que más viola los derechos humanos.


by Salvatore Vuono, freedigitalphotos.net
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyó a Estados Unidos en su más reciente informe dedicado a naciones donde existen “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

El país norteamericano fue incluido por la situación en el penal de Guantánamo, una base militar estadounidense convertida en prisión para sospechosos de terrorismo, donde se han reportado torturas.

Venezuela, Cuba y Honduras permanecen en la lista de CIDH por “graves violaciones” a los derechos humanos.
La libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad y no discriminación en la República Dominicana también fueron mencionados.

El organismo señala en el documento que en Venezuela, incluida en la lista negra desde 2002, persiste la “fragilidad” y “falta de independencia” del Poder Judicial debido a la provisionalidad de jueces y fiscales, el “uso abusivo” del derecho penal y la “afectación” a la libertad de expresión.

Por su parte, Gonzalo Himiob, abogado penalista y defensor de los derechos humanos, consideró que el Gobierno venezolano debería aprobar una Ley de Amnistía que permita superar “este episodio de la persecución política” en el país.

Himiob indicó que esa ley “es fundamental y venimos luchando desde el año 2007 a instancia del Foro Penal y otras organizaciones no gubernamentales”, aunque hasta hoy han recibido una respuesta negativa del Gobierno.

En Cuba, la “situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos” que ha existido durante décadas no cambió en 2013, indicó la CIDH.

En lo que respecta a Honduras, el organismo observó que la situación en materia de derechos humanos sólo se ha complicado desde el golpe de Estado de 2009. 

Comentarios

Entradas populares