¿Cómo promociono mi empresa si no tengo suficiente capital?

Internet permite competir con grandes corporaciones con poca inversión


by ddpavumba, freedigitalphotos.net
¿Cómo lograr buena publicidad con poco dinero? Con el marketing online, una disciplina que permite llegar a tu público objetivo de una manera fluida, efectiva y económica, comenta Óscar Del Santo en el documento “Marketing digital para pymes”.

Según explica Del Santo, profesor universitario y editor del portal puromarketing.com, en internet no importa el tamaño de la empresa, lo que nos va a permitir competir con corporaciones mucho más grandes, sin necesidad de grandes inversiones.

Para este académico las herramientas del marketing online se podrían resumir en:

1. Redes sociales
2. Blogs
3. Buscadores (posicionamiento y publicidad)
4. Mobile marketing
5. Email marketing

En este sentido, Del Santo opina que las redes sociales son el elemento más destacado de la Web 2.0, y es que mientras en el pasado las empresas utilizaban sus webs para informar sobre la compañía y sus productos/servicios, en la actualidad, los sitios web actúan mas como punto de encuentro, permitiendo al usuario una participación activa.

Del Santo entiende que ya no basta sólo con comunicar, que hay que conversar para conocer las necesidades de nuestros clientes para satisfacerlas.

En este sentido, el canal por antonomasia son la redes sociales, que Del Santo divide en dos grupos: las horizontales y las verticales.

Los horizontales son aquellas en las que no hay un tema específico y donde la gente participa para socializarse (Facebook, Twitter …), mientras que en las verticales sí se tratan temas específicos y se conversa sobre asuntos concretos.

Facebook

Según explica este especialista en marketing online, para utilizar Facebook desde un punto de vista empresarial, lo mejor es empezar por crearse una página de empresa, diferente a los perfiles personales. Tener un perfil de empresa en Facebook te va a dar la posibilidad acceder a estadísticas sobre tus usuarios, además de permitirte aparecer en los buscadores.

En esta línea, y como ejemplo de buena gestión de Facebook, Del Santo explica el caso de éxito de La Maquinista, un centro comercial barcelonés que consiguió 70.000 nuevos seguidores en muy poco tiempo, y todo gracias a una campaña de promociones que combinaba las acciones en su perfil de Facebook con otras que ocurrían en el propio centro, aumentando enormemente las visitas.

Twitter

En cuanto a Twitter, esta red social es la idónea para una rápida comunicación con el usuario, además de permitirte monitorizar lo que se está diciendo de tu marca en este “foro” (Twilert).

Como caso de éxito, este avezado marketer nos presenta una campaña de las aerolíneas Jetblue, que con un presupuesto relativamente pequeño, consiguieron una excepcional notoriedad.

La campaña consistía en una especie de gymkana, que se iba completando con las pistas que la compañía iba dando en su perfil de Twitter, para finalmente acceder al lugar donde aguardaban 300 billetes de avión gratis.
 

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