¿Cómo hacer un MBA gratis?

Los MOOC (Massive Open Online Course / Cursos en Línea Masivos y Abiertos) son en la actualidad una propuesta muy seria dentro del ámbito educativo.


by imagerymajestic, freedigitalphotos.net
La posibilidad de desarrollar grados y cursos desde la comodidad de tu hogar, alejado de la poca flexibilidad en los horarios y el “obligatorio” desplazamiento a las aulas; han convertido a estos cursos no sólo en una forma de compaginar diversas materias educativas, sino en una propia y única formación académica para muchas personas en el mundo.

Ante esta nueva avalancha en el uso de plataformas virtuales para el aprendizaje en línea, diversas universidades imparten grados y cursos estrictamente por internet apostando por la libertad propia para organizarse, la fácil interactividad alumnos/profesor y la fuerza de voluntad y autodisciplina propia de cada estudiante.

LOS MOOC Y EL MUNDO MBA

Comienza a asentarse este nuevo modelo educativo que continua atrayendo a muchos. De hecho ante esta avalancha de nuevas oportunidades académicas ha surgido la idea de MBAs a distancia y, lo más importante, totalmente “gratuitos”. La Universidad de Wharton ha sorprendido a muchos pues se coloca como una pionera en este ámbito ya que su escuela de negocios ofrece estos MOOC sin pagar un centavo.

Existe cierta controversia con los MOOC pero muchos estudiantes lo consideran una muy buena forma de realizar sus estudios y todo apunta a que su popularidad irá en aumento. La posibilidad de realizar cursos a distancia alejados de la rigurosidad del ambiente académico atrae mucho a quienes tratan de mejorar su perfil con las posibilidades que abre internet.

A pesar de que las pruebas pueden ser supervisadas la mayoría de los MOOC confían en el honor de cada estudiante, además la mayoría carecen de libros salvo por ciertos cursos que comparten diferentes enlaces con eBooks y software descargable. La mayoría de profesores están a completa disposición de los estudiantes mediante foros y redes. Los PowerPoints y videos acompañan la exposición de los temas académicos y como guinda final la mayoría de los estudiantes que realizan MOOC crean grupos de trabajo regionales con los que prestarse asistencia y ayuda de forma recíproca.

LAS PLATAFORMAS DE MOC Y SUS UNIVERSIDADES

Existen plataformas MOOC como Coursera, edX, y Udacity que se han asociado con algunas escuelas para crear contenidos destinados a sus prácticas académicas. Casos como el de edX que empezó como un consorcio entre Harvard y MIT para posteriormente añadir a la Universidad de California y la Universidad de Texas (de hecho desde hace poco el proyecto lo realizan conjuntamente con Google). También Coursera que fue impulsada por Stanford y ofrece programas de grados y postgrados y que ya incluye también a la universidad de Wharton.

Estos medios comienzan a expandir su influencia entre las universidades de prestigio, pero ante muchos se ha forjado la idea sobre si sería posible desarrollar un buen programa MBA para los estudiantes mediante este modelo educativo.

Si haces dos MOOC cada ocho semanas, teóricamente podrías terminar tu preparación en el mismo plazo de tiempo necesario para realizar un MBA presencial. Además el contenido ofrecido en línea y sus fuentes son perfectamente fiables y están amparadas por profesores y expertos en su campo. Por lo tanto existe la posibilidad de llevar a cabo un currículo de MBA sin ningún coste salvo la conexión a internet.

David Willson, director ejecutivo de la Graduate Management Admission Council, que administra el examen GMAT, declaró “El próximo título de MBA puede no ser un título sino un portafolio de certificados [referido al hecho de que los MOOC entregan certificados una vez finalizados los mismos]……El mercado finalmente determinará el valor de estos cursos“.

LISTA DE CURSOS ACTUALES DE MOOC

Estas son las “bases” de cursos MBA y los MOOC disponibles que cubren su contenido, alternativas a tener en cuenta pues ofrecen posibilidades para aquellos que no puedan acceder a programas MBA o desestimen dejar de trabajar para realizarlos.

Corporate Finance (Ross / Intro To Finance or Wharton / Intro to Corporate Finance)
Financial Accounting (Wharton / An Introduction To Financial Accounting)
Economics (Caltech / Principles of Economics With Calculus)
Business Strategy (Darden / Foundations of Business Strategy)
Statistical Analysis (Princeton / Statistics I)
Marketing Principles (Wharton / An Introduction To Marketing)
Organizational Theory and Behavior (Stanford / Organizational Analysis)
Operations Management (Wharton / An Introduction To Operations Management)

LAS VENTAJAS DE LOS MOOC

Aparte de librarse del precio de la matrícula existen otras ventajas en estos cursos. Completar los requisitos de MBA vía MOOC muestra a los empleadores que un aspirante es disciplinado, con visión de futuro y que posee autocontrol para trabajar por su propia cuenta sin supervisión. Además casi el 90% de los que comienzan un MOOC acaban abandonándolo; por lo que aquellos que lo realizan con éxito se les presupone con talento para salir adelante en circunstancias adversas.

Los profesores de los MOOC parecen destacar por su calidad y su entrega, ya que muchos docentes “progresistas” lo ven como un nuevo modo de enseñar y de atraer a las mentes jóvenes hacia sus campos de estudio. Por ejemplo en Yale, el ganador del Premio Nobel Robert Shiller está realizando un MOOC sobre los mercados financieros que ha comenzado este mismo mes. Además, el profesor de Columbia Jeffrey Sachs asesor del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, desarrolló un MOOC sobre sostenibilidad que comenzó en enero de este año.

Las instituciones comienzan a darse cuenta de que los MOOC son una manera de mostrar su mejor cara al público, un vehículo para construir una nueva marca y atraer a nuevos estudiantes a sus programas. Como resultado las escuelas están esforzándose para asegurar el correcto funcionamiento de estos cursos. De hecho algunos defienden que probablemente los alumnos recibirán una mejor instrucción en un MOOC que en un entorno presencial en las aulas.

A ello se suman otras ventajas como la posibilidad de no renunciar a tu trabajo mientras realizas los estudios, ni la obligación de prepararse el GMAT o sufrir por no entrar en el top 10 de escuelas más prestigiosas. Estos cursos permiten conocer gente de todo el globo y además poner en el currículo un certificado acompañado de nombres tan prestigiosos como Stanford o Wharton; lo cual presupone estudios de alto nivel para muchas empresas.

LAS DESVENTAJAS DEL MOOC

Por supuesto existen desventajas ante este nuevo modelo de estudio. Sin un buen conocimiento del “inglés” es casi imposible desenvolverse en estas plataformas, además la educación es menos personalizada debido a la ingente cantidad de participantes en cada curso lo que en ocasiones puede llevar a un cierto caos en cuanto a la organización del plan de estudios. Es más fácil perder el interés al no haber una estructura más firme en los programas y al ser un modelo novedoso las tecnologías juegan un papel muy definido que en ocasiones pueden traer problemas a alumnos y profesorado. Además para la mayor parte de empleadores los grados presenciales aún se tienen en mayor consideración que los certificados en sí.

Realizar estos MOOC depende de cada uno haciendo un balance de sus pros y sus contras, sin embargo son una oportunidad muy a tener en cuenta. Harvard ha anunciado que se unirá a Wharton para el desarrollo de cursos MBA en línea. Además Reino Unido también está invirtiendo mucho en este campo de los MOOC y las escuelas de negocios en las redes e incluso la India con su plataforma EduKart sigue los pasos del resto.

La calidad y número de cursos aumenta a medida que pasa el tiempo, está claro que las universidades ven en estos nuevos modelos académicos una nueva forma de educar y acercar las tecnologías a sus estudiantes. Los cursos se emplean para reforzar la preparación académica e incluso para crearla desde cero. Sin embargo hay que tener en cuenta que este aperturismo gratuito puede traer consecuencias futuras a las universidades y sus ingresos, que seguramente en el futuro comenzarán a cobrar por estos MOOC o reducir su calidad si son gratuitos, por lo que hay que aprovechar las posibilidades actuales y sacarle el máximo partido posible.

Comentarios

Entradas populares