Turquía se lanza a la guerra de las redes sociales

Youtube fue bloqueado un día después de reabrir Twitter  


El primer ministro Recep Tayip Erdogan parece dispuesto a todo para que no se le escape el triunfo en las elecciones municipales del domingo en Turquía, después de las grandes protestas en las calles, casos de corrupción y duras críticas por menoscabar el Estado de derecho y laico fundado por Atatürk.

Ayer el Gobierno bloqueo el acceso a Youtube poco después de filtrarse a esa red un complot de altos cargos turcos para fingir un ataque sirio y justificar así una intervención militar en el país vecino, con el objetivo de que el partido de Erdogan, el islamista AKP, gane votos.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha alegado que la preocupación por bloquear el acceso a YouTube se debe a cuestiones de seguridad, ya que la solicitud administrativa pretende evitar la circulación de una grabación en la que se ve una discusión entre altos funcionarios turcos en Siria.

"El Gobierno turco está buscando un pretexto para cerrar páginas web con capacidad para movilizar a la oposición y mostrar material comprometedor", ha declarado el delegado de Amnistía internacional en Turquía, Andrew Gardner.

La interceptación de Youtube se produce un día después de que la Justicia ordenara levantar el bloqueo sobre Twitter, aunque pasarán semanas antes de que la orden sea efectiva. 

No obstante, los internautas turcos se las han ingeniado para eludir la medida. La ley de telecomunicaciones aprobada en febrero permite el bloqueo de Internet sin orden judicial, una decisión muy criticada por la UE y EE.UU. 

Para Erdogan era la única forma de frenar la filtración en Internet de pinchazos telefónicos que le implican en casos de corrupción, que él considera un complot urdido por su Fethulá Gülen, líder de Hizmet, conocida como el Opus Dei turco.

Comentarios

Entradas populares