Tensión entre las dos Coreas aumenta luego de maniobras militares

Desde Pyongyang reconocieron un entrenamiento y desde Seúl devolvieron más de 300 disparos.


La tensión entre las dos Coreas se intensificó hoy después de que los ejércitos de Pyongyang y Seúl intercambiaran fuego de artillería sobre las aguas de la conflictiva frontera del Mar Amarillo. 

Corea del Norte lanzó hoy más de 100 rondas de artillería en aguas surcoreanas como parte de un entrenamiento, llevando a Corea del Sur a devolver los disparos, dijeron funcionarios en Seúl, aunque el ejercicio pareció más una provocación de Pyongyang que el inicio de una disputa militar.

Corea del Norte manifestó sus intenciones de realizar el ejercicio en respuesta a la condena de Naciones Unidas al lanzamiento de misiles la semana pasada por parte de Pyongyang y en rechazo a lo que dice son ejercicios militares amenazantes de fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

"Algunos de los proyectiles cayeron en nuestras aguas, así que disparamos de vuelta hacia las suyas", indicó un portavoz de Defensa de Seúl.

Tras este episodio de tensión, los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la siempre conflictiva frontera con el Norte en al Mar Amarillo fueron evacuados en refugios, indicó el portavoz de Defensa.

Además, el Ejército de Corea del Sur ha enviado aviones de combate F-15 a la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.

Los primeros disparos norcoreanos tuvieron lugar a las 12.15 hora local (03.15 GMT) e inmediatamente la Fuerza Naval del Sur respondió con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 que cayeron en aguas norcoreanas.

Los líderes del Gobierno y la oposición en Corea del Sur condenaron al régimen de Kim Jong-un tras el incidente de hoy, que han calificado como "una provocación" de Pyongyang que pone en riesgo la paz en el noreste de Asia. 

Por su parte, China, aliado histórico de Corea del Norte e importante socio comercial del Sur, instó a ambos Gobiernos a "actuar con moderación, evitar medidas que puedan elevar la tensión y hacer esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad". 

Por su parte, el Comando del Armisticio Militar del Mando de las Naciones Unidas en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom envió un fax a Corea del Norte para pedirle que cese sus maniobras con fuego real y proponer una reunión a nivel general para aliviar la tensión. 

Comentarios

Entradas populares