Tailandia: Radares detectaron lo que se cree podía ser el avión desaparecido

Los militares no habían compartido la información hasta ahora


Radares militares de Tailandia detectaron un "avión no identificado" cambiando varias veces de dirección cuando examinó la información de los radares correspondiente al momento de la desaparición del vuelo MH370, indicó el miércoles el portavoz del ejército del aire.

La señal, aunque intermitente y sin datos tales como el número de vuelo, detectaba a un aparato en rumbo hacia el Estrecho de Malaca, en dirección contraria a la que debía llevar el vuelo de Malasia.

En diálogo con el diario "Bangkok Post", el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Tailandia, Montol Suchookorn, sostuvo que esa información no fue comunicada con anterioridad porque no fueron específicamente preguntados antes.

"No dimos demasiada atención sobre ello. La Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así lo que no suponga una amenaza para nosotros, simplemente lo observamos sin tomar acciones", se justificó el militar.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del radar 40 minutos después, a las 1.20 de la madrugada del domingo. 

Ya son más de 10 días desde que el avión desapareció y los pocos avances en la investigación sobre el paradero del avión, aumenta la desesperación de los familiares de los pasajeros que amenazan incluso con llevar adelante una huelga de hambre .

El hecho de que Tailandia no compartiera con prontitud la información - sostienen los expertos- plantea dudas sobre el grado en que comparten información de defensa algunos países y podría haber ahorrado tiempo y esfuerzo que fueron invertidos al inicio en la búsqueda en el Mar de la China Meridional, a muchos kilómetros del Océano Indico.

"Resulta extraño que no lo hayan revelado antes. Tal vez sea demasiado tarde para ayudar a la búsqueda... pero quizá ellos y el ejército malasio deberían realizar ejercicios militares en conjunto sobre incompetencia'', indicó Scott Hamilton, gerente general de la compañía de asesoría aeronáutica Leeham Co., sobre las autoridades tailandesas.

Vea además:

Comentarios

Entradas populares