Shakira, criticada por lanzar tema en catalán

"Boig per tu" es la canción grabada en el idioma de una región sacudida por la polémica independentista


La colombiana Shakira ha presentado el martes su nuevo álbum sin más rótulo que su propio nombre. En ceremonia realizada en los Estados Unidos, la artista colombiana ofrece un disco que además de 11 temas en inglés incluye solo tres canciones en español, su idioma natal, y, lo que constituye una sorpresa para todos, el tema "Boig per tu" (Loca por ti), original del grupo Sau, e interpretado integramente en catalán.

El tema pertenecía al grupo catalán Sau, disuelto en 1999 tras la muerte del vocalista.  Y Shakira, lo único que ha querido es recuperarla. Por otra parte, quien decidió introducirlo en el álbum fue su pareja, Gerad Piqué, que apoyó la idea nada más escucharla de la voz de su chica. Sobre esta decisión, Shakira comenta que "es la canción favorita de Gerard: le quise dar una sorpresa, le llevé al estudio y la puse".

Se ha sugerido que la grabación en ese idioma se debe a los vínculos que Shakira mantiene con la región de Cataluña: su relación con el jugador del FC Barcelona, el catalán Gerard Piqué, su hijo Milán que nació en esa región y hasta sus propios orígenes catalanes por parte de la familia de su madre.

Sin embargo, para sus detractores el tema grabado en catalán representa la intromisión de un artista extranjera en la polémica independentista que sacude a esa región. Por lo demás, acusan a Shakira de querer a toda costa olvidar sus raíces colombianas.

Aires de boda

La cantante hizo unas declaraciones al programa Noticias Caracol, de la radio colombiana del mismo nombre. en las cuales indicaba que "Gerard es muy joven, y ya sabemos cómo son las nuevas generaciones, pero la verdad es que él es muy conservador", dijo ante el micrófono.

Si el jugador es tan tradicional lo que les falta a la pareja es una boda. Por eso se dispararon los rumores la pasada semana, después de que los dos, acompañados por la madre de él, Montserrat Bernabéu, visitaran la iglesia de San Just i Bon Pastor, cerca de donde viven. Muchos pensaron que era el primer paso.

Comentarios

Entradas populares