Película Noé se estrena en EEUU

El filme bíblico ha sido esperado por muchos, sin embargo, muy criticado por otros.


La película "Noé" por fin llega a los cines estadounidenses. El actor ganador del Óscar, Russell Crowe, interpreta a Noé, un hombre elegido por Dios para una gran tarea antes de que una inundación apocalíptica destruya el mundo. Este proyecto cinematográfico es una adaptación de la historia bíblica del libro de Génesis, el Arca de Noé.

El filme bíblico ha sido esperado por muchos, sin embargo, muy criticado por otros. En los últimos meses se han generado gran cantidad de rumores.

Algunos líderes cristianos consideran que el director de "Noé", Darren Aronofsky, se ha aprovechado demasiado de la licencia creativa en la película que ha estado trabajando durante los últimos 16 años.

La fascinación de Aronofsky con Noé, comenzó a los 13 años cuando ganó un premio por un poema que hizo sobre la historia bíblica.

Recuerdos vivificados

"Tuve una gran maestra, y un día ella dijo, 'Todo el mundo saque un papel y un lápiz y escriban algo acerca de la paz' ", recordó Aronofsky en una entrevista que tuvo con CBN News.

"Escribí un poema basado en Noé y terminó ganando un concurso", continuó diciendo. "Y así Noé ha sido una especie de santo patrón para mí en mi vida, enviándome por el camino de la narración y de ser una persona creativa."

Dándole su propio matiz a la historia bíblica en la pantalla grande, es un sueño hecho realidad para Aronofsky.

"Esta película en primer lugar es de gran entretenimiento, pero entonces es un espectáculo visual de todas las maravillas que suceden en la Biblia", comentó Aronofsky a CBN News.

Ese espectáculo de maravillas incluye la enorme arca Aronofsky construida, usando la Biblia como un proyecto original. También cuenta con la participación de increíbles actores de Hollywood, como Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson y Sir Anthony Hopkins.

No es un cuento para niños

El ganador del Oscar Anthony Hopkins interpreta al abuelo de Noé, conocido como Matusalén. En su entrevista con CBN News, Hopkins recordó la primera vez que escuchó la historia de Noé.

"Fue la primera historia bíblica que escuché", dijo Hopkins. "Yo estaba en la escuela dominical. Fue el único día que asistí a la escuela dominical y recuerdo ir a casa y decirle a mi madre acerca de las serpientes y los elefantes."

Pero cuando se trata de comparar la historia de la niñez contra la película, según Hopkins, "No hay comparación. Esta es el barrido de una épica historia que va más allá de la Biblia."

El primer borrador del guión de Aronofsky para la película, fue inspirada en una novela gráfica de Aronofsky, Ari Handel, y Niko Henrichon. Pero el proyecto cinematográfico no es un cuento para niños. La representación de Russell Crowe en Noé, es oscura y la tensión de su familia es pesada.

"En el fondo, lo que realmente es un drama familiar", dijo Crowe. "Hay una tarea que cumplir y una persona muy determinada, alguien que va a hacer el trabajo como él dice en un momento a su hijo. Pero es muy fácil hablar en términos de ser implacables en la búsqueda de algo, pero muy a menudo una persona así va a causar problemas a otras personas".

"Algunas religiones dicen que Noé es un profeta. Algunas personas hablan de él en términos de tener un status de súper héroe", continúa diciendo Crowe. "Él fue, en mi opinión, sólo un hombre que se le dio una tarea particularmente difícil, y una carga bastante pesada de llevar."

¿Una "cruzada del medio ambiente"?

El texto bíblico de la historia de Noé es corto. De hecho, Noé no habla, ni tenemos noticias de su esposa o hijos.

Ese fue el mayor reto para el director cuando tomó la historia de la escritura a la pantalla.

"Lo único que estaba claro era la imagen de un hombre viejo con una barba larga y blanca con una túnica y sandalias, pero no es realmente lo que está pasando aquí. Realmente no es un cuento infantil," dijo Aronofsky. "Para mí, cuando yo era niño, y escuché la historia, yo siempre pensé, '¿Y si no era lo suficientemente bueno para llegar en el barco? Así que, para mí, fue una historia muy atemorizante".

Recordó que algunas de sus investigaciones para la película ofrecen una visión interesante.

"Hubo una gran cantidad de pistas. Cuanto más se mira. Las cosas más interesantes de especie se emergen", dijo Aronofsky.

La interpretación de esas pistas por parte de Aronofsky, ha provocado algunas críticas sobre la película, entre todo el bullicio y la anticipación de su lanzamiento.

Líderes en algunos círculos cristianos lo han llamado una "cruzada ambiental". También acusan a Aronofsky de tomar demasiadas licencias creativas que se desvían desde el relato de la Biblia.

"Toda la controversia está saliendo de las personas que no han visto la película", dijo en respuesta a la crítica temprana. "Y ahora que la gente está viendo la película, la marea ha cambiado."

En esa marea cambiante, la organización "National Religious Broadcasters" alabó la película por su "fidelidad a los temas bíblicos de pecado, el juicio y la restauración."

Pero la alabanza se produjo después por parte de Paramount Pictures que acordó anunciar la película como que está "inspirada en la historia de Noé ", señalando "licencias artísticas que se habían tomado."

El cuento épico real 

"La gente se está dando cuenta de que los valores que tenemos en la película son muy, muy conectados con la historia original", dijo Aronofsky. "Y, de hecho contiene mucha conversación de la historia original."

Incluso con la controversia, esta película épica tiene gente que habla de una historia de la Biblia del Antiguo Testamento que no ha inspirado un gran éxito hasta ahora.

"La película del Antiguo Testamento ha sido un género que ha estado muerto por 50 años, desde los tiempos de Cecil B. DeMille ", dijo Aronofsky.

"Nadie ha tomado el viejo libro y tratar de darles vida a una audiencia del siglo 21", dijo. " Y con todos los increíbles efectos digitales que se han utilizado para las figuras de superhéroes, cuando usted tiene estos superhéroes originales, como Noé , lo que puede aportar a la vida es tan emocionante."

"Noé" es la última ola en una avalancha de películas de fe, que montan alta en la taquilla estadounidense.

Fechas de estreno en Latinoamérica

Según la página oficial de la película, Noé se estrena en los países latinoamericanos en las siguientes fechas:

Jueves 3 de abril

Costa Rica, Argentina, Perú y Chile

Viernes 4 de abril

Brasil, Colombia y Panamá

Viernes 9 de mayo

Venezuela

Nota por cortesía de: Mundo Cristiano

Comentarios

Entradas populares