Liga Árabe rechaza a Israel como patria de judíos

Netanyahu cree que no puede haber paz con los palestinos sin un reconocimiento a Israel como tierra de origen del pueblo judío


Líderes árabes dijeron el miércoles que nunca reconocerán a Israel como un Estado judío, y culparon a esa nación de la falta de avance en el proceso de paz de Medio Oriente.

El anuncio de la Liga Árabe fue un rechazo a una exigencia crucial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y un apoyo al presidente palestino Mahmoud Abbas en las entrecortadas negociaciones.

Netanyahu cree que no puede haber paz con los palestinos sin un reconocimiento a Israel como tierra de origen del pueblo judío. Los palestinos se oponen a esto, diciendo que atenta contra los derechos de los refugiados palestinos desplazados de lo que es ahora Israel, así como los de la enorme minoría árabe de Israel.

El comunicado emitido al final de una cumbre de dos días de la Liga Árabe en Kuwait, rechaza además lo que es descrito como una continuación en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la "judaización" de Jerusalén. Cientos de miles de israelíes viven ahora en Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios capturados que son reclamados por los palestinos, y la construcción de asentamientos ha continuado mientras se han realizado las negociaciones de paz.

"Responsabilizamos por completo a Israel por la falta de avance en el proceso de paz y la continua tensión en Medio Oriente", señala el comunicado. "Expresamos nuestro absoluto y decisivo rechazo a reconocer a Israel como un Estado judío".

El comunicado agrega que la Liga rechaza "la continuación de asentamientos, judaización de Jerusalén, ataque a sus santuarios musulmanes y cristianos, y el cambio a su geografía y demografía".

El anuncio del miércoles estableció el escenario para que Abbas adopte un línea dura en negociaciones a realizarse más tarde durante el día con el secretario estadounidense de Estado John Kerry en Jordania.

Kerry llegó a Jordania el miércoles con la esperanza de reactivar las derrumbadas negociaciones de paz. Se reunirá con el rey Abdalá II antes de una comida de trabajo con Abbas. Una vocera del departamento de Estado dijo que Kerry hablará además con Netanyahu en los próximos días.

En Kuwait, Abbas dirigió una crítica mordaz a Israel en un discurso ante la cumbre la tarde del martes, diciendo que estaba ejecutando una "ofensiva criminal" para incrementar la construcción de asentamientos en Jerusalén y Cisjordania.

"Está realizando demoliciones (de viviendas palestinas), arrestos, asedio y estrangulando la economía palestina como un preludio para imponer un arreglo final al asunto palestino amoldado a las condiciones y requerimientos israelíes", enfatizó Abbas, acusando además a Israel de tratar deliberadamente de frustrar los esfuerzos estadounidense de conseguir un acuerdo.

Cortesía de: Mundo Cristiano

Comentarios

Entradas populares