La contaminación es el asesino silencioso del que nadie escapa

Según la OMS la contaminación mata a siete millones de personas al año


Siete millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire que respiran.

Más de la mitad de ellas, casi todas en Asia, murieron por cocinar con estufas de leña, carbón y excrementos. Otro tanto halló la muerte al aire libre por la suma de millones de partículas diminutas que llegaron a sus pulmones ocasionando problemas de salud crónicos y dolencias cardíacas. 

En 2011, usando datos de 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en cerca de 3,3 millones la cantidad de personas que murieron en el mundo por causas atribuidas a la contaminación.

Aunque se trataba de uno de los primeros intentos serios por dimensionar los efectos de la contaminación sobre la salud, el informe se hizo sobre la base de estimaciones.

Sin embargo, la OMS dio a conocer un nuevo informe que da cuenta de manera más precisa la magnitud del fenómeno. Según el organismo, en 2012 siete millones de personas en el mundo murieron por causas asociadas a la contaminación del aire.

Los estudios revelaron que el 80 por ciento de las enfermedades causadas por la contaminación exterior son dolencias cardiovasculares: un cuarenta por ciento son ataques al corazón y otro cuarenta por ciento son ataques cerebrales. Con respecto a la polución en los hogares, las principales dolencias que causa son ataques cerebrales; ataques al corazón; afecciones pulmonares crónicas; infecciones respiratorias agudas en niños; y el cáncer de pulmón. 

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", explicó María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Países con ingresos bajos o medios del sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico tuvieron la mayor carga relacionada con la contaminación en el 2012, con 3,3 millones de muertes vinculadas con la polución en exteriores y 2,6 millones, con la contaminación del aire en interiores.

Comentarios

Entradas populares