Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Organizaciones a nivel mundial celebran este día con diversas actividades y piden a la sociedad ser más inclusiva 


La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con miras a aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de crear las condiciones para garantizar una vida digna a las personas que nacen con dicha condición.

Entre otras cosas, el Síndrome de Down causa discapacidad cognitiva y retraso en el crecimiento en la totalidad de los casos diagnosticados. La esperanza de vida de estas personas es mucho menor de quienes no sufren este trastorno, situándose entre los 50 y 60 años.

El síndrome de Down es un trastorno que se caracteriza por la existencia de un triple juego de cromosomas en el par 21, siendo descrita en primera instancia por John Langdon Haydon Down en 1866 pero no siendo descubiertas sus causas hasta 1958.

La elección de esta fecha como día internacional la realizó en primera instancia la Down Syndrome International en 2006, en alusión a los 3 cromosomas del par 21, siendo reconocida más tarde por la ONU, que la oficializó en el calendario de Días Mundiales en 2011.

Más inclusión

En España la  Asociación Águilas Down instaló hoy un stand en la Plaza de España, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, donde han ofrecido todo tipo de información sobre esta discapacidad y la labor que este colectivo desarrolla en el municipio.

Las actividades organizadas para este día en todo el país llevan el slogan de "Inclúyete", con el objetivo de defender los derechos, la inclusión y el bienestar de este colectivo, creando una voz única para reclamar la igualdad para todos.

La Fundación Salvadoreña de Síndrome de Down, Paraíso Down El Salvador, realizará también varias actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo acciones positivas para mejorar la calidad de vida de las personas que nacen con dicha condición.

La asociación italiana COORDOWN (Coordinamento Nazionale Associazioni con Sindrome di Down) grabó un video con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down en todos losidiomas del mundo, en donde los protagonistas le hablan a la futura mamá.

En este documental se propone reflejar la capacidad que tienen las personas con este síndrome para desenvolver en la vida diaria, la capacidad de dar amor, para disfrutar de la vida, afrontar retos como etudiar o trabajar. En definitiva, para llevar una vida plena. 

Comentarios

Entradas populares