Grupos armados de Gaza atacan a Israel con más de 30 cohetes

El primer ministro israelí promete una respuesta "con gran fuerza"


Militantes lanzaron desde Gaza 50 cohetes hacia el sur de Israel y siguen lanzando más, indicó una fuente de seguridad israelí. 

"Ya han pasado de 50 y siguen disparando", dijo esta fuente mientras decenas de miles de personas que viven en el sur de Israel estaban buscando refugio para protegerse del bombardeo, destacó AFP.

La salva de disparos del movimiento radical palestino Yihad Islámica es la más importante desde hace dos años, en represalia por la muerte el martes de tres de sus combatientes en un ataque israelí.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió "seguir atacando a quienes quieren hacernos daño", y aseguró que Israel "actuará contra ellos de manera muy fuerte", según uno de su portavoces, Ofir Gendelman, en su cuenta Twitter. 

El escudo de misiles conocido como Cúpula de Hierro sólo interceptó tres de ellos. Ocho impactaron en zonas pobladas, en las que los habitantes habían sido alertados del ataque con alarmas. No hubo daños personales.

Inmediatamente, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron dos objetivos diferentes en el norte y el sur de Gaza con fuego de artillería desde tanques, según un portavoz del Ejército.

El martes la Fuerza Aérea israelí había alcanzado en la Franja un objetivo que el ejército identificó como una célula del grupo Yihad Islámica en respuesta a un ataque previo con un mortero a un convoy de soldados. Fallecieron tres palestinos identificados como Ismail Abu Judah, de 23 años; Shahir Abu Shanab, de 24, y Abd al-Shafi Muammar, de 33. Una cuarta persona no identificada resultó herida.

“Las oleadas de cohetes son una respuesta a nuestras operaciones preventivas de ayer”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. “Seguiremos frustrando los intentos de ataque contra nosotros, y actuaremos contra sus responsables con gran fuerza”, añadió. Su ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, añadió que a Israel “no le queda más remedio que una toma completa de la Franja”.

El grupo Yihad Islámica se hizo responsable del ataque en un comunicado, en el que dijo que los cohetes lanzados eran 50 y que la operación fue “una respuesta contra los crímenes de la ocupación, de los cuales el más reciente es el asesinato de tres miembros de Yihad Islámica”. Añadió ese grupo que se está “replanteando los términos de alto el fuego” firmado tras el conflicto armado en Gaza de 2012.

Vea además:

Comentarios

Entradas populares