Familiares de las víctimas del vuelo MH370 piden pruebas contundentes

Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.


El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció ayer el desenlace menos deseado por los familiares de los 239 pasajeros y tripulantes del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo: la aeronave finalizó su vuelo en medio del océano Indico, al oeste de la costa de Australia.

“A partir de nuevos análisis satelitales hemos concluido que el vuelo MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de la ciudad australiana de Perth”, dijo el gobernante.

“Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra. Es por esto que, con gran pesar y dolor, debo informar de que, según los nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico”, añadió Najib.

“Ninguno ha sobrevivido”. Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que “ninguno ha sobrevivido”.

El enfado y las dudas sobre la versión oficial llevaron hoy a los familiares de los 154 viajeros chinos del vuelo MH370 a manifestarse frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a Malaysia Airlines "pruebas fehacientes" sobre el siniestro del vuelo.

"El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón", explicó a Efe un hombre que aún aguarda la llegada de su madre, viajera del vuelo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

El grupo de familias, formado por unas 200 personas, duda de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de "mentirosos".

"Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekín nos ayude a recuperar a nuestros familiares", indicó a Efe el padre de uno de los pasajeros del vuelo MH370, mientras esperaba en un autobús a que les trasladaran a la embajada malasia para protestar.

Vea además:

Comentarios

Entradas populares