Encuentran restos de un extraño dinosaurio emplumado

Los científicos hallaron los restos de lo que llaman el "pollo del infierno", un dinosaurio  de unos 225 kilogramos con garras 


Con una cresta como la de una gallina, desgarbado como un avestruz y con garras afiladas en sus patas delanteras y mandíbulas capaces de triturar huevos y presas, el Anzu wyliei pesaba entre 200 y 300 kilogramos.

Los cientificos creen que recorrió Norteamerica hace al menos 66 millones de años. 

Esta criatura de larga cola es el mayor miembro conocido de los legendarios dinosaurios "ladrones de huevos", un suborden llamado Oviraptorosauria, estrechamente relacionados con las aves, según el estudio publicado en la revista PLoS ONE. 

"En broma llamamos a esta criatura el ' pollo del infierno' y creo que es bastante apropiado" declaró, el autor principal del estudio, Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Pensilvania.

Una colección de huesos fosilizados de tres dinosaurios distintos proporcionó la primera visión casi completa de esta bestia de 3.5 metros de largo y 1.5 metros de alto del piso hasta la cadera. 

"Sería algo aterrador, y absurdo, de encontrar", dijo la coautora de la investigación, Emma Schachner, de la Universidad de Utah.

Estos fósiles revelan nuevos detalles sobre una super familia de Oviraptorosauria llamada Caenagnathoidea, descubierta por primera vez hace un siglo y que incluía una variedad de tamaños: los había tan pequeños como un pavo y tan grandes como un Gigantoraptor, de 1,5 toneladas.

Philip Currie, paleontólogo y profesor de la Universidad de Alberta (Canadá), describió estos recientes hallazgos como "cruciales" y consideró que "anatómicamente", este dinosaurio es "un espécimen fantástico".

Anzu wyliei parece similar en algunos aspectos a sus primos, los Oviraptoridae, cuyos fósiles se encontraron en Mongolia y China, pero hay diferencias. Los fósiles de Mongolia tienen mandíbulas cortas y profundas, mientras que los especímenes de América del Norte, muy similares a las aves, las tienen más largas. Las patas del Anzu parecen haber sido más largas, dijo Currie, quien no participó en el estudio. "Así que estos eran, a diferencia de los de Mongolia, animales capaces de correr mucho más rápido",

Comentarios

Entradas populares