Egipto noticias: Se confirma la candidatura de Al Sisi a las presidenciales

El general egipcio Sedki Sobhi sustituye a Al Sisi como ministro de Defensa


El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, ha confirmado su dimisión de todos los cargos militares que ostenta y ha anunciado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.

Esto debido a que la legislación egipcia prohibe a los militares entrar a la política, por lo que Al Sisi debía renunciar a sus cargos ministeriales y colgar el uniforme para ser candidato presidencial, algo que se daba por seguro desde hace varios meses.

En su lugar el general egipcio Sedki Sobhi juró hoy como ministro de Defensa y pasó a ocupar la jefatura del Ejército. 

Sobhi, hasta ahora jefe del Estado Mayor, prestó juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en la sede de la Presidencia, según los medios oficiales egipcios.

El hecho de que Mansur elevara ayer al rango de general a Sobhi, ya fue interpretado como el primer paso para que reemplazara a Al Sisi al frente de las Fuerzas Armadas.

El nuevo ministro de Defensa, de 59 años, se convirtió en la "sombra" de Al Sisi desde el golpe militar que depuso al islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Sobhi pertenece a la rama de infantería del Ejército, igual que Al Sisi, y accedió a la jefatura del Estado Mayor en agosto de 2012.

Al Sisi el gran favorito para ganar las elecciones

Al Sisi, de 59 años y favorito para los próximos comicios, ha comparecido públicamente después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas entregase formalmente su renuncia al presidente interino del país, Adli Mansur.

"Es la última vez que me veréis vestir este uniforme. Tuve el honor de vestirlo para defender a la nación y hoy lo dejo también para defender a la nación", ha dicho Al Sisi, que pone fin así a una etapa de 45 años en las Fuerzas Armadas.

En su mensaje, el líder del golpe de Estado que derrocó en julio de 2013 al entonces presidente, Mohamed Mursi, ha subrayado que el país se enfrenta a una "misión muy difícil", si bien al mismo tiempo ha admitido que no puede "hacer milagros".

"Egipto es rico por recursos y población pero depende de las donaciones y la ayuda. Esto no es aceptable. Egipto se merece algo mucho mejor", ha subrayado Al Sisi. Entre las prioridades, ha citado la necesidad de facilitar el acceso al empleo, la educación o la sanidad, así como recuperar de nuevo "la producción en todos los aparatos del Estado".

Comentarios

Entradas populares