Descubren el caso de cáncer más antiguo del mundo

Se trata de un hombre de entre 25 y 35 años en una tumba en las proximidades del río Nilo en Sudán


Científicos británicos han descubierto el caso más antiguo conocido de metástasis en un esqueleto de 3.200 años de antigüedad hallado en Sudán.

Es el ejemplo completo más antiguo del mundo de un ser humano con cáncer metastásico y esperan que ofrezca nuevas pistas sobre la ahora común y a menudo mortal enfermedad.

Análisis del esqueleto mediante una radiografía y un microscopio de electrones lograron obtener una imagen clara de las lesiones en los huesos que mostró que el cáncer se había propagado y causado tumores en los huesos de la clavícula, omóplatos, la parte superior de los brazos, vértebras, costillas, pelvis y fémur.

"El conocimiento obtenido de restos humanos arqueológicos como estos puede ayudarnos realmente a comprender la evolución e historia de las enfermedades modernas", dijo Michaela Binder, una estudiante de doctorado de la Universidad de Durham que lideró la investigación y excavó y examinó los restos óseos.

"Nuestro análisis mostró que la forma de las pequeñas lesiones en los huesos sólo puede haber sido causada por un cáncer de tejidos blandos (...) aunque es imposible determinar el origen exacto sólo a través de los huesos", dijo.

La extensión del cáncer ha sido relacionada por los científicos con los estilos de vida moderna y la creciente longevidad en la sociedad, pero este caso lo remonta a doce siglos antes de Cristo y podría explicar las causas de la enfermedad en los tiempos antiguos.

Comentarios

Entradas populares