¿Puede el cártel de Sinaloa sobrevivir tras la captura del «Chapo» Guzmán?

La organización narcotraficante mantiene una fuerte presencia en América, Asia y Europa


El cártel de Sinaloa es la mayor organización de narcotráfico en el mundo, con presencia en tres continentes: América, Asia y Europa. 

Sus orígenes se remontan a la década de los sesenta, cuando Pedro Avilés Pérez, uno de los primeros traficantes mexicanos de marihuana, marca el nacimiento del trasiego de drogas a gran escala a Estados Unidos.

La segunda generación de narcos incluye a capos históricos como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, quien funda a finales de los ochenta el cártel de Guadalajara. 

A tiro limpio, el cártel de Sinaloa, también conocido como La Federación o Alianza de Sangre, se hace con el control de ciudades fronterizas estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez. 

Aliado con el cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios, su “modelo de negocio” incluye la distribución de cocaína colombiana, marihuana mexicana y heroína del sudeste asiático y la elaboración de metanfetaminas. Sus principales rivales son hoy Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo.

Futuro incierto tras la caída del "Chapo" Gúzman

La captura del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán favorece la imagen del Gobierno de Enrique Peña Nieto, golpeada en las últimas semanas por la crisis de seguridad en Michoacán, pero no afectará la operación del cártel que encabezaba, dijeron expertos.

El doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico, consideró que la captura del capo "sin duda constituye un gran logro" del Gobierno de Peña Nieto en términos de imagen.

Sin embargo, apuntó que la operación realizada el sábado en el puerto de Mazatlán no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es "de lejos" la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

La organización criminal de Sinaloa, además del tráfico de drogas, abarca alrededor de 20 giros ilegales, entre ellos el secuestro, la extorsión y el lavado de dinero, y opera más allá de las fronteras mexicanas.

Criminal escurridizo

La Procuraduría de México difundió la foto oficial del "Chapo" Guzmán tras su captura
Además, el creciente poder económico de Guzmán le permitiría contar con un enorme grupo de vigías ("halcones") que le informaban de los movimientos en los alrededores de donde se encontraba.

Las autoridades lo consideraban el narcotraficante más poderoso del mundo, un enemigo "muy inteligente" y quien tras la muerte de Osama bin Laden había quedado en el primer lugar de la lista de "los más buscados" por el FBI.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Guzmán Loera fue capturado con vida por marinos mexicanos en un condominio de la costa del Pacífico luego de una cacería humana que ya lleva más de una década y poniendo fin, por el momento, a la sangrienta carrera delictiva de un capo que aterrorizó a amplias zonas del país.

Joaquín Guzmán, de 56 años, fue encontrado con una mujer que no fue identificada. El Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Federal de Alguaciles estuvieron “fuertemente involucrados” en la captura, dijo el funcionario a la AP.

Comentarios

Entradas populares