Pescador de Gaza halla una estatua de 2.500 años de antigüedad

Descubrimiento sorprende a arqueólogos a nivel mundial


Jwdat Abu Ghrb, el verano pasado pescaba en las aguas de Gaza y vio una silueta oscura  por lo que pidió ayuda a su familia y otras personas para poder sacar lo que se reflejaba.

Él describió el objeto de media tonelada como “un tesoro que sacamos del mar”. “Tenía miedo, después de cuatro horas de intentarlo logramos sacarlo del agua y estábamos impresionados con lo que encontramos. Pensé que estaba hecho de oro; iba a ser rico, así que me lo llevé a casa y lo escondí”, agregó Ghrb al portal de CNN.

Por otro lado, un grupo armado local tomo el control de la estatua y alguien la puso en venta en el sitio eBay con un precio inicial de 500.000 dólares, de acuerdo con las autoridades.

La publicación levantó sospechas entre funcionarios del Ministro de Turismo y Antigüedades y el Ministerio del Interior de Gaza, que es gobernada por el grupo islamista palestino Hamas.

Las autoridades de antigüedades y el Ministerio del Interior, iniciaron una investigación de lo que sospechaban era un intento ilegal de vender una obra de arte.

Las autoridades pidieron que les entregaran la estatua y hasta el momento la mantienen lejos de la vista pública. Pero en una tienda de oro de Gaza, un hombre que dio a conocer un video de la estatua dijo  que él está a cargo de su resguardo y que está a salvo.

Los funcionarios de gobierno prometen que el hallazgo no será vendido y que comenzará su restauración y exposición pública después de que terminen una investigación sobre su origen.
Museos de Génova y Suiza han ofrecido ayuda para repararla y preservarla, así como planear su eventual exhibición en Gaza, dijo el funcionario.

Para Ghrb y su familia el descubrimiento parece que no les dará la seguridad financiera que esperaban con su venta pero si una recompensa.

Comentarios

Entradas populares