Muere Paco de Lucía a los 66 años

Su carrera comenzó en 1967 con su primer disco: 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' 


El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un ataque al corazón durante sus vacaciones en Cancún, México.

Según la información disponible hasta el momento, el guitarrista comenzó a sentirse mal cuando se encontraba con su hijo en la playa y fue trasladado a un centro sanitario.

La triste noticia ha comenzado a circular por las redes sociales a primera hora de la mañana y ha sido confirmada por Miguel Ángel Arenas, más conocido como 'Capi', uno de los productores musicales más importantes del país y que consagró su carrera gracias a Los Pecos, Alejandro Sanz y Mecano, entre otros.

La familia está decidiendo el traslado de los restos del artista hasta su tierra natal, Algeciras. Sin embargo, según aportan fuentes municipales, la repatriación del cuerpo no podrá llevarse a cabo hasta el viernes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha puesto a disposición de la familia de Paco de Lucía la Casa Consistorial y el Teatro de la Florida para instalar la capilla ardiente del artista

Maestro de guitarras

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras en diciembre de 1947, hijo de Lucía Goméz 'La Portuguesa', de la que heredaría el 'de Lucía', y de Antonio Sánchez, de quien recibió sus primeras lecciones de guitarra, y a los doce años arrancó la carrera musical de aquel joven que se acabó convirtiendo en el mejor guitarrista de la historia.

Paco de Lucía es el flamenco y el flamenco es Paco de Lucía. Componen un tándem inseparable que siempre ha estado en continua renovación. El arte se ha popularizado en todo el mundo gracias a la revolucionaria guitarra del algecireño y a su prestigioso ritmo y éste ha conseguido ser su referente mundial indiscutible con su guitarra entre las manos.

Junto a Camarón de la Isla emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Paco de Lucía recibió numerosos reconocimientos y premios en vida, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y dos premios Grammy.

En su biografía hay una treintena de discos, desde el 'Friday night in San Francisco', grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo Cositas Buenas, del año 2004, y tal vez sea la rumba Entre dos aguas la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

Familia devastada

Por su parte, la familia de Paco de Lucía ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". En un escueto comunicado los familiares valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva".

Comentarios

Entradas populares