La mejor hora de tomar café según la ciencia

Entre las 8 y las 9 de la mañana, el cuerpo se “cafeiniza naturalmente” y no necesita café.


by savit keawtavee, freedigitalphotos.net
El cuerpo trabaja mejor cuando lleva un ritmo determinado. Según un reciente artículo publicado en “Neuroscience DC” por  el doctor Steven Miller de la Universidad de las Ciencias Médicas en  Bethesda, Maryland, el cuerpo es guiado por algo llamado ritmo circadiano.

El ritmo circadiano es un ciclo hormonal de 24 horas que ocurre dentro del cuerpo. Le dice cuando es hora de despertar, comer, dormir y hacer una variedad de cosas. A un cierto punto de éste ritmo el cuerpo produce Cortisol, una hormona que hace a la persona sentirse despierta y alerta.

La producción de Cortisol aumenta entre las 8 y las 9 de la mañana, lo que podría interpretarse como que el cuerpo se está “cafeinizando naturalmente” a sí mismo durante esas horas del día.

Si se toma café a la misma hora que los niveles de Cortisol están aumentando, los efectos de la cafeína se van a ver considerablemente reducidos pues, de por sí, el organismo ya está experimentando una “sacudida” natural.

Si se consume cafeína cuando no es necesaria, el cuerpo construye rápidamente una mayor tolerancia a ella y ese “despertar” que se adquiere de ella disminuye considerablemente.

Así que cuando tome su dosis diaria de café para despabilarse, hágalo después de que sus niveles de Cortisol hayan bajado, lo que ocurre ciertas veces al día, entre las 9:30 y 11:30 a.m. y entre la 1:30 y 3:00 p.m.


Comentarios

Entradas populares