Egipto noticias: Descubren los restos más antiguos de un gobernador de Asuán

Arqueológos españoles descubren la momia de un gobernador egipcio de hace 3.800 años


 Arvind Balaraman, freedigitalphotos.net
La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de algunos de los miembros de su familia.

Este jueves fue dado a conocer una nota de la Universidad de Jaén (UJA) que ha recordado que este misión se encarga desde hace seis años, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, de excavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía --aproximadamente entre los años del 1810 al 1775 a.C.

En las semanas anteriores, el estudio se había enfocado en analizar y documentar el descubrimiento de la momia de Heqaib III, la cual se encontró intacta a pesar de que su cámara funeraria fue saqueada al poco tiempo de enterrarse con una "magnífica máscara" y un sudario.

Pero este hallazgo no es el único logro de esta misión española también se han hallado las tumbas de otros miembros de su familia, como el de una mujer llamada Gaut-Anuket, enterrada con un reposa-cabezas "de excelente factura", y el hermanastro de Heqaib, conocido como Sarenput, inhumado junto con uno de los primeros ejemplares de 'shabti', que tenía incluso su propio sarcófago antropomorfo.

El hecho de que incluso el esqueleto de Sarenput tenga caracteres morfológicos nubios lleva a los investigadores a concluir que la familia de gobernadores de Elefantina de la XII Dinastía, enterrados en Qubbet el-Hawa, tienen diferentes orígenes étnicos como nubios y egipcios, un hallazgo que refleja "la diversidad étnica en la composición de la población en la provincia más al sur de Egipto y abre nuevos caminos para el estudio de las relaciones internacionales entre Egipto y el Reino de Kush".

Qubbet el-Hawa es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto, ya que cuenta con "la mayor colección de inscripciones biográficas talladas/esculpidas en las tumbas en una necrópolis no real".

Vea además:

Comentarios

Entradas populares