Comisión mediadora internacional dice que ETA hace un gesto de desarme

Gobierno español, que no reconoce a la comisión, insiste en que el grupo debe desarmarse y desbandarse


 by creativedoxfoto, freedigitalphotos.net
Mediadores internacionales dijeron que el grupo separatista armado vasco ETA ha puesto fuera de uso una pequeña cantidad de armas y explosivos, en lo que se considera un primer paso hacia un desarme total incondicional.

Sin embargo el Gobierno ha respondido con un duro discurso de rechazo a la "teatralización" de ETA en su "ceremonia" de desarme "por entregas".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha delegado por completo la vocería en este asunto, ha declarado al término del Consejo de Ministros que la banda terrorista "pretende ir escenificando y treatalizando que se va desprendiendo de armas. 

No obstante, al ser interpelado por la prensa, Fernández Díaz ha llegado a calificar el anuncio de "positivo". "Todo lo que sea avanzar en la disolución definitiva y en la entrega de las armas es positivo", ha afirmado.

Un cese que, según ha subrayado el ministro del Interior, sólo se produjo porque ETA "estaba derrotada". Fernández Díaz ha repetido esta palabra clave al afirmar que "para lo único que está trabajando el Gobierno es para la derrota total y definitiva de ETA"

Ram Manikkalingam, vocero de la comisión de mediadores que supervisa el cese el fuego del 2011 del grupo vasco, dijo a la prensa el viernes en la ciudad de Bilbao que la ETA había sellado el reducido arsenal poniéndolo "fuera de uso".

Manikkalingam afirmó que se trata de "un paso necesario antes de un desarme completo".

Se acusa a la ETA de haber matado a unas 830 personas entre fines de la década de 1960 y el 2011, en una campaña por la independencia de la zona vasca en el norte de España y el sudoeste de Francia.

Comentarios

Entradas populares