Arqueólogos descubren sinagoga que Jesús pudo haber visitado

El pueblo es llamado Magdala, hogar de María Magdalena.


Los arqueólogos han estado haciendo grandes descubrimientos en una excavación en Israel. Incluyendo una sinagoga que Jesús pudo haber visitado.

El pueblo es llamado Magdala, hogar de María Magdalena.

“Ella vivió aquí y ella conoció a Jesús aquí y lo siguió. Sí ese es el sitio”, dijo Arfan Najar, arqueólogo en jefe en Magdala.

El arqueólogo israelí Arfan Najar supervisa la excavación en Magdala. Dice que la ciudad estuvo todo este tiempo escondida por una pequeña capa de polvo.

"Fue casi como tocar la superficie y ver el muro, esperándonos durante dos mil años a que viniéramos”, comentó Najar.

El más importante hallazgo en Magdala es una sinagoga que data de los tiempos de Jesús. Según los arqueólogos es la primera descubierta en Galilea.

“Una expresión que aparece a menudo en el Evangelio. ‘Jesús fue a Galilea y predicó en sus sinagogas’. Ésta es la sinagoga más cercana a Capernaum donde él vivió. Así que es probable que él estuviera aquí muchas veces”, aseveró el padre Solana, director general del Centro Magdala.

En ella descubrieron un tesoro de dos mil años. Le llaman la roca de Magdala y los expertos dicen que es el hallazgo más importante en décadas. CBN News reportó sobre la piedra poco después de ser descubierta en 2009. El padre Kelly de la "Orden Católica de los Legionarios de Cristo", nos mostró una réplica.

“La roca de Magdala en particular es el descubrimiento más importante en relación al Segundo Templo, el templo del tiempo de Jesús que hizo Herodes", agregó Kelly.

La menorá (es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo), en la roca es única, la única descubierta antes de la destrucción del templo en 70 D.C.

Los legionarios de Cristo poseen la tierra y construyen todo un centro en Magdala con un parque arqueológico, un hotel y un centro espiritual. El padre Solana soñó con el proyecto y quiere que sea un centro para todos.

“Estoy seguro que es un regalo al mundo, la cultura, las religiones y a Israel claro”, dijo Solana.

Los visitantes ven a la Biblia cobrar vida.

“El altar tiene la forma de un bote un bote de pescador. Te recuerda a Jesús parado en el bote predicando a la gente en la orilla,” indicó Mónica, peregrina australiana.

“Para mí toda la historia del Evangelio ha cobrado vida aquí. Nunca más será lo mismo,” comentó Jane, peregrina australiana.

El padre Sola Veel, apodó al centro – duc in altum – en latín “ve a lo profundo”, como un mensaje para el día de hoy.

“De algún modo Jesús nos dice, ‘ve a lo profundo, trata de nuevo, tú puedes’. Creo que es un bello mensaje que el mundo necesita en éste momento. Crisis financieras, problemas laborales, muchas situaciones y debemos tratar de nuevo. Dios está a nuestro lado”, agregó el padre Solana.

Cortesía de: Mundo Cristiano

Vea además: 

Comentarios

Entradas populares