Texas niega clemencia a mexicano Edgar Tamayo

Esta ejecución ha levantado fuertes criticas por parte de organizaciones sociales.


by Naypong, freedigitalphotos.net
Todo esta listo para que a las 18:00 horas en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, Texas se lleve a cabo la ejecución del mexicano Edgar Tamayo a través de una “inyección letal”.

Pese a los reclamos del gobierno mexicano ante organismos internacionales y de las peticiones de organismo de derechos humanos e impartición de justicia, el gobierno local de Texas decidió llevar a cabo la sentencia.

Originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado de Morelos, esta persona fue sentenciada a la pena capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

De acuerdo al Código Penal de Texas, “asesinar a un agente del orden público o a un bombero que actúe en el ejercicio legítimo de su labor oficial, sabiendo que es un policía o bombero”, constituye la primera de las ocho agravantes para imponer la pena capital.

En Texas, el homicidio de un policía es considerado igual de grave que el homicidio de un niño menor de seis años de edad.

Según argumentan la defensa y las autoridades de México, el preso nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de su país, un derecho recogido en la Convención de Viena que podría haber evitado a Tamayo un abogado de oficio.

Sin embargo, la oficina del gobernador Rick Perry ha declarado que Tamayo tuvo un juicio justo y subrayó que toda persona responsable de un crimen cometido en Texas debe recibir una pena y un castigo.

Comentarios

Entradas populares