Si tienes problemas de memoria, una taza de café te podría ayudar

De acuerdo al estudio, la dosis ideal para conseguir este efecto es de 200 miligramos de cafeína, equivalente a una taza de café fuerte.


by Keerati, freedigitalphotos.net
Millones de personas alrededor del mundo escogen el café como la mejor manera para poder despertarse o poder tener energía en un día lleno de tareas.

Según cifras de la FDA de los EE.UU  un 90 % de la población del planeta consume cerca de 200 miligramos de cafeína diariamente.

De acuerdo a un estudio publicado el pasado 12 de enero en la revista Nature Neuroscience, la cafeína ejerce efectos benéficos sobre la llamada ‘consolidación de la memoria’, un proceso a través del cual “el cerebro almacena la información, la fortalece y la hace más permanente”, explica el doctor Michael Yassa, profesor de ciencias del cerebro de la Universidad Johns Hopkins y cabeza de la investigación.

"Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos muy positivos, pero sus efectos particulares sobre el fortalecimiento de los recuerdos y hacerlos resistentes a olvidar nunca se ha examinado en detalle en los humanos", dijo Yassa.

Los científicos de Johns Hopkins realizaron un ensayo doble ciego, en el que los participantes que no comían con regularidad o bebían productos con cafeína recibieron un placebo o una pastilla de cafeína de 200 miligramos cinco minutos después de ver una serie de imágenes. Se tomaron muestras de saliva de los participantes antes de ingerir las píldoras para medir sus niveles de cafeína y, posteriormente, una, tres y 24 horas después.

Al día siguiente, se puso a prueba en los dos grupos su capacidad de reconocer imágenes de la sesión analizada el día anterior. En la prueba, algunos de los efectos visuales fueron los mismos que los del día anterior, otros eran nuevos y otros eran similares pero no iguales a los elementos previamente visualizados.

Un número superior de individuos del grupo al que se administró la cafeína fueron capaces de identificar correctamente las nuevas imágenes como "similares" a las ya vistas. La capacidad del cerebro para reconocer la diferencia entre dos elementos similares, pero no idénticos, denominado patrón de separación, refleja un mayor nivel de retención de la memoria, según los investigadores.

Comentarios

Entradas populares