Hoy se celebra en EEUU el nacimiento de Martin Luther King Jr.

Como ya es tradición cada tercer lunes de enero, Estados Unidos recuerda el natalicio de Martin Luther King Jr, uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960.


Este  feriado nacional se celebra desde 1986, gracias a que el ex presidente Ronald Reagan firmó una legislación creando esta celebración.

Conocido como el “Martin Luther King Day”   se esperan diferentes actividades a lo largo del país y el tradicional mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Este 2014 el Día de Luther King es particularmente sensible porque hace unos meses se cumplieron 50 años de “I have a dream (Yo tengo un sueño)”, el discurso que el líder afroamericano ofreció en agosto de 1963, ante más de 250 mil personas en la ciudad de Washington D.C. y que se considera un punto neurálgico para que los derechos civiles se ampliaran a todos los estadounidenses, sin importar su origen étnico.

En Atlanta han planificado un servicio en la iglesia Bautista Ebenezer, donde King era pastor. En Memphis, Tennessee, la ciudad en la que este líder fue asesinado, se le recordará con una audio, en el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Luther King nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, y su espíritu activista de lucha sin violencia, le mereció ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Fue pastor de una iglesia bautista en Tennessee y desde esa trinchera organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.

Su vida fue truncada a los 39 años de edad, al ser asesinado por un segregacionista blanco en el balcón de un hotel  en Memphis, el 4 de abril de 1968.


Comentarios

  1. Un gran hombre del siglo XX. Algo incomprendido en su tiempo pero cuyo discurso y actitud forjaron grandes cambios en los años porvenir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares