Netanyahu: el acuerdo allana el camino a Irán para lograr la bomba atómica

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que una vez entre en vigor el acuerdo pactado por las potencias mundiales con Irán, ese país no tendrá obstáculos para obtener la capacidad armamentística nuclear.



"Desde el comienzo del acuerdo nuclear, el tiempo que reste para que Irán tenga capacidad de obtener la bomba atómica será cero", manifestó en aparente respuesta a las declaraciones hechas la víspera por el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el plazo de que dispondría Teherán para desarrollar el arma nuclear una vez cerrado el acuerdo.

"Ese será el resultado inevitable de la remoción automática de las restricciones, lo que permitirá a Irán alcanzar la capacidad de producción de (enriquecimiento de uranio) a escala industrial ", aseguró Netanyahu durante una visita al desierto del Neguev, en el sur del país.

Obama cifró entre 13 y 15 años después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear que negocian las potencias con Irán, el tiempo que restará a la República Islámica para adquirir suficiente material fisible, imprescindible para construir una bomba nuclear.

En una entrevista con la emisora estadounidense NPR, el inquilino de la Casa Blanca explicó que la razón para este corto espacio de tiempo una vez transcurrido ese plazo, es que las centrifugadoras avanzadas que Irán habrá desarrollado entonces permitirán enriquecer uranio a un ritmo significativamente más rápido.

"Actualmente, el tiempo para desarrollar la capacidad es de solo dos o tres meses, según nuestras estimaciones e inteligencia" señaló Obama.

"Así que esencialmente, estamos comprando unos 13, 14, o 15 años", argumentó al justificar el acuerdo preliminar pactado en Lausana, Suiza. 

Entradas populares